Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

martes, 30 de julio de 2013

Pacific Rim


REDONDO.

Pacific Rim
Titanes Del Pacífico (Guillermo Del Toro, 2013)

Sin pretensiones, homenajeando de manera clara y sumamente eficiente la tradición de los “mechas” y monstruos japoneses, Guillermo Del Toro nos integra con precisión en un mundo que intenta (y logra en breves ocasiones) contener una esencia del mundo y sus visiones para con el desastre; prevención y respuesta. Su mano aquí deja de trastocar las sutiles criticas sociales de sus anteriores filmes (aunque hay un poco de ello) para concentrarse en un espectáculo visualmente espectacular lleno de añoranza, nostalgia y remembranza para los amantes de aquella época en que los Robots dominaban el circuito Televisivo –los 70, los 80– pero a su vez comprensible y emotivo para los ajenos a este.

Bajo una premisa sumamente sencilla y avocada a los ya clásicos prefacios de Del Toro, la cinta se va abriendo paso ágilmente al colocar a sus personajes bajo claros estereotipos y esquinas de combate. Estamos, pues, no sólo ante una cinta que explota la pelea entre hombres (enfundados en gigantes armaduras metálicas) y monstruos, sino entre la propia competencia de “héroes” que deberán vencer sus alegatos personales por el bien no propio, sino de la humanidad misma. La transitoria y sentimental globalización se abre camino ante la firme línea de ritmo que traza el propio realizador a través de capítulos que tal vez no complementan del todo la trama inicial, pero sí le dan un guiño de peso al homenaje: los personajes cómicos que también luchan entre si y esa portentosa secuencia de la niña en medio de una ciudad destrozada.

Haciendo alusiones que van desde cintas como “The Iron Giant” (Bird, 1999) y la saga de “Mazinger Z (Nagai, 1972), Titanes del Pacífico se alza no sólo por su portentoso universo visual, sino por el cobijo del más que creativo y respetuoso –históricamente– imaginario de su director; un bestiario no por completo original pero sí sumamente personal. La más reciente película de Del Toro, entonces, no termina por ser un capricho ni una de sus obras más complejas; es una cinta encarnada en sus entrañas bajo una visión que refresca, evoca, recapitula y presenta sin mayores ataduras que el vil entretenimiento, el buen entretenimiento.  

Escrita por Travis Beacham y el propio realizador, las directrices son aterrizadas con simpleza y empuje en los primeros minutos para darle vida a una trama que mantiene un ritmo estable y equilibrio entre las pulcras escenas de acción (que benéficamente no rigen la película en su entereza) y el resto de la trama: los pretéritos como lozas y pretextos, los egos, la atmosfera, el contrabando… Montada con vigor por Peter Amundson y John Gilroy bajo la respuesta de los movimientos de máquina y hombres, fotografiada con suma atención por el connacional Guillermo Navarro, musicalizada fervorosamente por Ramin Djawadi y vestida bajo el excelente trabajo de los diseñadores Carol Spier, Andrew Neskoromny y un extenso equipo de maquillaje, vestuario y efectos especiales, la cinta no deja de lado la humanidad de su elenco que se nota comprometido, bien dirigido y efectivo. Todos sus miembros se establecen en su papel y hacen explotar su rol cuando entran a escena; quizá un poco sobrecargados los encomendados a la parte cómica.

Guillermo Del Toro, pues, da muestras de peso para poder sobrellevar una producción multimillonaria. No nos ofrece su mejor cinta ni mucho menos, nunca la presentó ni  vendió así. Se aleja de las ligeras criticas y complejidades de sus anteriores cintas y se divierte y divierte con su más reciente cinta. Es un paso más, pues, para una carrera que demuestra tener más por ofrecer... Sus “Titanes del Pacífico” son sólo un escalafón para lo que esperamos, sea algún día, una de las obras maestras del cine fantástico; algo que en este país casi es un castigo. En hora buena.

Titanes del Pacífico de Guillermo Del Toro
Calificación: 3 de 5 (Buena).

jueves, 11 de julio de 2013

Post Tenebras Lux


REDONDO.

Post Tenbras Lux
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012)

Desde su ópera prima, Japón (2002), Reygadas ha mostrado un distanciamiento de los cánones formales del cine Mexicano. Su mano, aunque cerca de lo contemplativo, acorta más las distancias con la cruda realidad que habitan sus personajes (y bien podríamos experimentar todos) mayormente por el lado de la introspección que por el manejo del tiempo dentro de su puesta en escena y montaje. Sus temas, igualmente inclementes, parten siempre de un conflicto meramente sencillo pero profundamente complejos debido al personal estilo con que lo retrata.

En Post Tenebras Lux queda claro que su estilo ha llegado a la madurez y el reconocimiento sensato. Su cine se denota, pasados ya 4 largometrajes (contando el presente), como diferente y honesto; con frescura y cierta desvergüenza que requiere cualquier director que requiera ser nombrado como autor. Su visión se cristaliza mayúsculamente por ser franca, palpable y acorde al discurso establecido en sus  fundamentos como realizador. Estamos, pues, ante un camino trazado que bien asoma si no una personalidad única, sí una que difiere del conglomerado nacional que no sólo da muestras de su eficiencia en esta cinta, sino que agraciadamente ha ido formando escuela.

Alejado de la narrativa lógica y formal del cine, Reygadas nos abre la puerta a un terreno invadido por las causas comunes que aquejan y transforman, que asoman y esconden. Que incomodan e impresionan de severa manera otorgándole al espectador la libertad de apresar los elementos que le denoten una sincronía para sus adentros. Su cinta es una cuya apertura es casi total. No obstante, existen efectivos mecanismos que rigen la vida de sus personajes; personajes nada perdidos dentro de la cordura social o el tejido real de nuestros días. Lo que Reygadas presenta, o pretende hacer bajo ciertos artilugios técnicos (el biselado del marco cuadrado de su pantalla), es un reflejo del espacio mental de una persona. Detenido uno, viendo un bosque, puede pensar en el pasado, vislumbrar el futuro.

Bajo un ritmo semi-lento, con una mano firme y conciente del trabajo actoral (distanciado igualmente del estilo ortodoxo de la ficción), una historia se da paso sin una trama real; es la propia existencia de los habitantes en esta lo que encamina todo a una común tragedia que ataca los sinsentidos, los bajos  fondos; la nostalgia y la desesperanza.

Ganadora del premio a mejor director en la edición 2012 del Festival de Cannes, esta cinta debe verse ante el plano de una vía mexicana que trata de abrirse nuevamente camino ante la lucidez de variantes en el discurso y alejamiento de una industria inexistente. Esta cinta recae, pues, en ese otro lado de la defensa en la calidad cinematográfica. 

Particular y emotiva, Post Tenebras Lux no se debe sentir sino ser sentida. Obviar los trazos claros y dejarse intimidar por su pulcra estética y enfadada atmósfera. Por su alejamiento de los cánones del cine occidental y su acercamiento a la naturaleza de las desdichas, por su atemporal estructura y su bienvenida a un mal que muy pocas veces aceptamos como tal.

Reygadas, en si, da un paso firme ante la propuesta que siempre ha firmado con entereza y sobrada confianza. Deja huella como ejemplo a los campos ocasionalmente perdidos en el mundo de la cinematografía, sobre todo en estas latitudes tan cercanas a la industria estadounidense, y con Post Tenebras Lux nos invita cariñosamente a concebir nuestro propios demonios cara a cara.

Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas
Calificación 3 de 5 (Buena).

La Cajita De Las Rolas: Las Dieciochoavas 5 Cajitas.


La Cajita De Las Rolas.

LAS DIECIOCHOAVAS 5 CAJITAS.

Y continúa la aventura radiofónica. En estas 5 emisiones dimos una vuelta historia al Blues Melódico Vocal, al Rey, al guateque veraniego, los mass media y uno de nuestros mejores programas con Rock y Jazz en la sangre. Acabados estos, arrancamos la recta final al segundo aniversario. 

86.- Elvis Presley.

En cierto momento, el rey del Rock And Roll debía llegar con fuerza a nuestras listas. Lejos de formar parte de algunos de nuestros temas pasados; el tributo debido en este mundo musical debía de arribar. La selección fue el mundo circundante a él. Canciones a su memoria, mito, covers y una que otra canción original que él versionó y popularizó.

01.        Real Good Loking Boy – The Who. “Then And Now, 2004 (Compilación)”
02.        Jailhouse Rock – Jeff Beck Group. “Beck-Ola, 1969”
03.        He Was The King – Neil Young. “Prairie Wind, 2005”
04.        Blue Moon Revisited (Song For Elvis) – Cowboy Junkies. “The Trinity Session, 1990”
05.        Elvis Is Dead – Living Colour. “Time's Up, 1990”
06.        Can't Help Falling In Love (Live At Las Vegas) – Pearl Jam. “Las Vegas, Nevada. October 22 2000, 2000”
07.        I'm So Lonesome I Could Cry – Hank Williams. “1949 (Single)”
08.        I Wore Elvis Ring – Wanda Jackson. “I Remember Elvis, 2006”
09.        Calling Elvis – Dire Straits. “On Every Street, 1991”
10.        Don't (Live) – David Gilmour. “Single (2001)”
11.        Always On My Mind – Willie Nelson. “American Classic, 2009”
12.        I Need You So – Ivory Joe Hunter. “1950 (Single)”
13.        It's Now Or Never – Elvis Presley. “1960 (Single)”

87.- Medios De Comunicación.

La naturaleza de la comunicación la llevó en la sangre por la educación recibida en la universidad, es por ello que realicé una búsqueda sobre las críticas vertidas a los medios por parte de ciertos músicos. A primera instancia parecía un tanto difícil pero resultó ser totalmente lo contrario.

01.        Zooropa – U2. “Zooropa, 1993”
02.        Lost In The Supermarket – The Clash. “London Calling, 1979”
03.        Listen To Your Radio Station – Alvin Lee. “Still On The Road To Freedom, 2012”
04.        Ballad Of Thin Man – Bob Dylan. “Highway 61 Revisited, 1965”
05.        The Cover Of The Rolling Stone – Dr. Hook. “Sloppy Seconds, 1973”
06.        Bigmouth Strikes Again – The Smiths. “The Queen Is Dead, 1986”
07.        The Barry William Show – Peter Gabriel. “Up, 2002”
08.        I Should Watch TV – David Byrne & St. Vincent. “Love This Giant, 2012”
09.        Dot Com – Jethro Tull. “J-Tull Dot Com, 1999”
10.        The Spirit Of Radio – Rush. “Permanent Waves, 1980”
11.        Man In The Box – Alice In Chains. “Facelift, 1990”
12.        Watching TV – Roger Waters. “Amused To Death, 1992”
13.        I'm The Slime – Frank Zappa. “Over-Note Sensation, 1973”

88.- Rockeros Jazzeando.

En algún momento realicé una lista de Jazzistas haciendo covers de bandas de Rock, posteriormente hice una sobre Rockeros versionando piezas sinfónicas. Siguiendo, pues, esa tradición, el paso siguiente fue el de Rockeros que se han inclinado hacía el fino y elegante mundo del Jazz. La lista fue tratada por mucho tiempo; incluso antes del primer aniversario. Así que, después de un largo tratado, el resultado es este.

01.        Monk's Dream – Andy Summer. “Green Chimneys: The Music Of Thelonious Monk, 1999”
02.        Woman Trouble – Ten Years After. “Stonedhenge, 1969”
03.        Practica Lo Que Predicas (Practice What You Preach) – Alex Skolnick Trio. “Last Day In Paradise, 2007”
04.        Stang's Swang – Stevie Ray Vaughan & Double Trouble. “Couldn't Stand The Weather, 1984”
05.        Coward Of The County – Ginger Baker And The DJQ 20. “Coward Of The County, 1999”
06.        Zoot Allures – Frank Zappa. “Zoot Allures, 1976”
07.        Barelhoose Shake-Down – Emerson, Lake & Palmer. “Works Vol. 2 1977”
08.        This Is Tomorrow – The Bryan Ferry Orchestra. “The Jazz Age, 2012”
09.        Come Rain Or Come Shine – Willie Nelson. “American Classic, 2009”
10.        Autumn Leaves – Eric Clapton. “Clapton, 2010”
11.        Kenny's Sound – Steve Howe Trio. “The Huanted Melody, 2008”
12.        Footprints – The Derek Trucks Band. “The Derek Trucks Band, 1997”
13.        Goodbye Pork Pie Hat – Jeff Beck. “Wired, 1976”

89.- Música Para Una Tarde Noche De Verano.

El calor había llegado con fuerza y decidimos por tanto realizar un tema; quizá abierto, pero que guiará un poco la buena música en las celebraciones del ocaso. La lista está basada, entonces, en canciones que, según las inclinaciones musicales del programa, puedan ser sumamente disfrutables en las reuniones de cualquier Verano.

01.        The Bump – The Haggis Horns. “The Craig Charles Funk & Soul Club, 2012 (Compilación)”
02.        The Hive – Booker T. Jones. “The Road From Memphis, 2011”
03.        Confusion – Charles Bradley. “Victim Of Love, 2013”
04.        Caught At Midnight  (Jerry Cotton Theme) – Peter Thomas Sound Orchestra. “Thriller Jazz, 2006”
05.        Cloud Nine – Mongo Santamaria. “World's Funkiest Covers, 2011 (Compilación)”
06.        Miss Lady – Beth Hart & Joe Bonamassa. “Seesaw, 2013”
07.        Let Me Love You – Jimi Hendrix. “People, Hell And Angels, 2013”
08.        Richie's Dilemma – Art Farmes & Benny Golson Jazztet. “Here And Now, 1962”
09.        Where's The Salsa – Funk Off. “Una Banda Cosi, 2010”
10.        Movin' (Feat. Maia Hirasawa) – Soil & "Pimp" Sessions. “Magnetic Soil, 2011”
11.        Don't Mess Up A Good Thing – The Pepper Pots & Eli “Paper Boy” Reed. “Time And A Place, 2012”
12.        Liberated Brother – Brian Lynch Latin Jazz Sextet. “Conclave, 2005”
13.        Drinka Little Poison (4 U Die) – Soul Rebels Brass Band. “Treme, 2010 (Soundtrack)”

90.- Doo Wop.

También conocido como Blues Melódico Vocal, este género ha sido participe de muchas bandas sonoras; tanto de películas de ficción como de vidas ajenas y propias. Es en plenitud nostálgico y recuerda siempre mejores épocas. En lo personal siempre me ha atraído su sonido y la añoranza que conlleva, así que opté, bajo ese candor y encantamiento, hacerle un fiel tributo.

01.        The Breeze And I – The Flamingos. “Flamingo Serenade, 1959”
02.        Ba-Hay-Be - Paul & Paula. “Paul & Paula Sing for Young Lovers, 1964”
03.        Cry To Me – Solomon Burke. “1962 (Single)”
04.        Think – Five Royales. “1957 (Single)”
05.        I Wonder Why – Dion & The Belmonts. “1958 (Single)”
06.        It's Growing – The Temptations. “The Temptations Sings Smokey, 1965”
07.        Blau-Wile-Devest-Fontaina – Paul Anka With The Jets. “1956 (Single)”
08.        How Do You Do It – Gerry & The Pacemakers. “1964 (Single)”
09.        Sincerely – The Moonglows. “1954 (Single)”
10.        Anything – Frank Zappa. “Cruising With Ruben & The Jets, 1968”
11.        Sentimental Journey – The Angels. “…And The Angels Sing, 1962”
12.        My Heart's Desire – The Avalons. “1958 (Single)”
13.        In The Good Old Summertime – Les Paul & Mary Ford. “Les Paul's New Sound Vol. 2, 1951”