Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

jueves, 11 de julio de 2013

Post Tenebras Lux


REDONDO.

Post Tenbras Lux
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012)

Desde su ópera prima, Japón (2002), Reygadas ha mostrado un distanciamiento de los cánones formales del cine Mexicano. Su mano, aunque cerca de lo contemplativo, acorta más las distancias con la cruda realidad que habitan sus personajes (y bien podríamos experimentar todos) mayormente por el lado de la introspección que por el manejo del tiempo dentro de su puesta en escena y montaje. Sus temas, igualmente inclementes, parten siempre de un conflicto meramente sencillo pero profundamente complejos debido al personal estilo con que lo retrata.

En Post Tenebras Lux queda claro que su estilo ha llegado a la madurez y el reconocimiento sensato. Su cine se denota, pasados ya 4 largometrajes (contando el presente), como diferente y honesto; con frescura y cierta desvergüenza que requiere cualquier director que requiera ser nombrado como autor. Su visión se cristaliza mayúsculamente por ser franca, palpable y acorde al discurso establecido en sus  fundamentos como realizador. Estamos, pues, ante un camino trazado que bien asoma si no una personalidad única, sí una que difiere del conglomerado nacional que no sólo da muestras de su eficiencia en esta cinta, sino que agraciadamente ha ido formando escuela.

Alejado de la narrativa lógica y formal del cine, Reygadas nos abre la puerta a un terreno invadido por las causas comunes que aquejan y transforman, que asoman y esconden. Que incomodan e impresionan de severa manera otorgándole al espectador la libertad de apresar los elementos que le denoten una sincronía para sus adentros. Su cinta es una cuya apertura es casi total. No obstante, existen efectivos mecanismos que rigen la vida de sus personajes; personajes nada perdidos dentro de la cordura social o el tejido real de nuestros días. Lo que Reygadas presenta, o pretende hacer bajo ciertos artilugios técnicos (el biselado del marco cuadrado de su pantalla), es un reflejo del espacio mental de una persona. Detenido uno, viendo un bosque, puede pensar en el pasado, vislumbrar el futuro.

Bajo un ritmo semi-lento, con una mano firme y conciente del trabajo actoral (distanciado igualmente del estilo ortodoxo de la ficción), una historia se da paso sin una trama real; es la propia existencia de los habitantes en esta lo que encamina todo a una común tragedia que ataca los sinsentidos, los bajos  fondos; la nostalgia y la desesperanza.

Ganadora del premio a mejor director en la edición 2012 del Festival de Cannes, esta cinta debe verse ante el plano de una vía mexicana que trata de abrirse nuevamente camino ante la lucidez de variantes en el discurso y alejamiento de una industria inexistente. Esta cinta recae, pues, en ese otro lado de la defensa en la calidad cinematográfica. 

Particular y emotiva, Post Tenebras Lux no se debe sentir sino ser sentida. Obviar los trazos claros y dejarse intimidar por su pulcra estética y enfadada atmósfera. Por su alejamiento de los cánones del cine occidental y su acercamiento a la naturaleza de las desdichas, por su atemporal estructura y su bienvenida a un mal que muy pocas veces aceptamos como tal.

Reygadas, en si, da un paso firme ante la propuesta que siempre ha firmado con entereza y sobrada confianza. Deja huella como ejemplo a los campos ocasionalmente perdidos en el mundo de la cinematografía, sobre todo en estas latitudes tan cercanas a la industria estadounidense, y con Post Tenebras Lux nos invita cariñosamente a concebir nuestro propios demonios cara a cara.

Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas
Calificación 3 de 5 (Buena).

No hay comentarios: