REDONDO.
Aquarius
Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016)
En Aquarius, segundo largometraje ficción de Kleber Mendonça Filho, todo resulta pasmosamente natural. Cada rincón de su filme termina por absorber el carácter y la sencillez de los espacios a los que nos tendremos que cernir. Asimismo el sentimiento y la impresión de sus personajes que se convierten en puntos de vista plenamente honestos que el director logra inscribir en una obra sobresaliente: sus viñetas de la vida en Recife parecieran una ventana abierta al mundo para saborear los colores, sonidos e inquietudes de dichos parajes. La barrera de la pantalla se pierde en un pleno estado de franqueza para dejar de ser un espectador y formar parte de la vida de nuestra figura principal.
Bajo una preeminente estética que abraza desde los primeros minutos, las partes que conforman el encadenado aprietan un fuerte estado de nostalgia, lucha y herencia que habrán de irse desarrollando a base de altibajos durante el metraje y que, claramente, marcarán de forma racionada el ritmo (aveces opresor, aveces nativo) de la cinta. Aquarius, pues, resulta afín a la vida común, a la gente que está a punto de perder una parte importante de su pasado e historia y que habrá de luchar por el –no desde las garras del sistema o el rencor, sino desde la pasión de vivir y seguir viviendo para conmemorar lo que no debe dejarse nunca atrás.
Con una puesta en cámara sutil pero eficiente, con poderosas y bellas composiciones que exaltan lo franco y habitual de nuestros personajes, la trama se da paso a través de tres capítulos que nos ofrecen las razones y objetivos en la lucha de Doña Clara; mujer de simples placeres que es presionada por vender el departamento en el que ha vivido la mayor parte de su tiempo; en el que ha dado vida y ha luchado por la continuidad propia de le existencia para así dar paso a un complejo más lujoso y moderno; ad hoc a nuestros tiempos. Como afamada crítica musical, su oficio agrega un valor agregado e importantísimo a la obra: las melodías utilizadas nos preparan e inundan: vierten en el recipiente fílmico una lógica donde se logran sobreentender los silencios y miradas. Las piezas sonoras llenan espacios, marcan rumbos y dan volumen a diversas acciones cuya razón al parecer es simple y llana. La música en Aquarius no sólo acompaña sino que narra y describe al igual que los diálogos y las acciones. Es parte del carácter y se desenvuelve dando forma al patrón de la diégesis instaurada.
Los aspectos técnicos también apoyan a la frescura de la película, sus aristas se despliegan con tal propiedad y elegancia que su toque es enérgicamente imperceptible. El montaje de Eduardo Serrano mantiene siempre la acción en una cadencia minuciosa e interesante. La decoración de Bob Kensinger es conmovedoramente ordinaria, habitual; sus recovecos aspiran a ser nuestros. Ayudan, claro, los diseños de Juliano Dornelles y Thales Junqueira. Por su parte, la fotografía de Pedro Fotero y Fabricio Tadeu enmarcan de igual manera un mundo al cual ambicionar. Bello por el cual andar y sobre todo, por el que luchar.
Heredera de la nueva mano social que ha puesto como sello el cine brasileño de los últimos años, esta nueva cinta de Kleber Mendonça Filho está nutrida y madurada por el camino andado de anteriores realizadores que han alzado y alzan cada vez más el límite de lo que podemos esperar. Aquarius es, entonces, una bellísima cinta que de forma simple, pero a través de severos detalles y profundidades, retrata a esta dama adulta que se decide por la vida: viuda, sobreviviente del cáncer y amante de la música que mira siempre hacía al mar, su horizonte. Sabedora que los detalles no están en romper las barreras del tiempo sino en la conjugación de los mismos, en las experiencias que nos dan los mejores pasos en un paseo familiar y los mejores bocados, en las amistades y las pistas de baile también. En las notas que nos cambian la vida y siempre nos harán escuchar la verdad que cada uno lleva para siempre al ser tocadas y presentadas a la vida.
Aquarius de Kleber Mendonça Filho
Calificación: 3.5. de 5 ( Muy Buena).
No hay comentarios:
Publicar un comentario