Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

lunes, 21 de enero de 2008

Farsas

EL BOLSILLO IZQUIERDO

Harto de muchas cosas que suceden, harto de muchos pretextos que se dicen, harto, pues, de severos elementos. Debo confesar que siempre he criticado a está la supuesta bella ciudad de las flores. Pero es que todos aquí viven de un pasado engañoso, digno de un churro hollywoodense donde un pueblo levanta su fe en base a una lucha colectiva por completo kitch (con todo y musiquita que eriza la piel). ¡Que se puede esperar de una sociedad que está a gusto con un gobierno sólo por hacer malas y erróneas obras! En fin, todo empezó cuando la desesperación era demasiado en lo que respecta a la mediocre cartelera que nos trae cada fin de semana la otra susodicha capital del cine.

FARSAS.

El otro día me invitaron al cine – debo decir que fue un poco incomoda dicha invitación debido a causas un tanto personales que deben arreglarse con otro tenor y en otro tipo de comedores. El asunto en sí radica que, en efecto, hace tiempo que tengo severas ganas de ir y gastar parte de mí esfuerzo diario en los colosales precios con que nos enjaretan la entrada a la “pantalla grande”, ahora cada vez más crecida pero igualmente mayor trabajada para la “chica”, y es que aunque debo aceptar que nunca me he caracterizado por ser el típico individuo que es banalmente selectivo – digamos que aunque me gusta mucho el cine realizado con verdadero oficio y un trasfondo estilístico de peso, también disfruto del vil divertimento (aunque existen claro obvias excepciones) – me he ido convenciendo de que debo cuidar un poco más mí economía cultural.
Ya van hartos meses en que debo únicamente lamerme los labios al leer las críticas de películas que llegan a la capital de país y que ahí se quedan. Todos los viernes soy asiduo a ojear las reseñas y criticas de los estrenos de la cartelera capital (no nacional) que nos perdemos. ¡Que no se supone que estamos en la” Atenas Veracruzana”! Para mí, ese apelativo de tradición localista es sólo una broma de mal gusto; la cartelera que nos llega todos los fines de semana sólo denota la incongruencia de dicho seudónimo y la exorbitante falta de exigencia cultural para con esta sociedad que vive acomodándose en mitos irrealistas del pasado; pues dudo seriamente que en alguna ocasión aquí haya existido una realidad de riqueza cultural. De haber sido ser así, aún habría reminiscencias, o bien, los intelectuales o cultos de esa “era dorada” eran pura “llamarada de petate” (yo reconozco mí folclorismo) pues que tan imponentes habrán sido que dejaron que todo menguara en menos de 20 años.
Y no sólo nos debemos referir al cine, hay otros tantos ejemplos de cómo esta ciudad es una más que atañe a la ignorancia colectiva nacional. Yo he perdido la fe en todo lo que pudiese arribar a esta ciudad no tanto para una riqueza cultural, sino como un simple llamamiento a la libre elección. No tenemos más opción que ver lo que la industria y el comercio nos quiere hacer derrochar.
El otro día, pues, me invitaron al cine. Tuve que discernir por que la propuesta era muy pobre. Espero que para cuando estas líneas sean publicadas ya exista una opción de buena envergadura en las letrotas del cine que nos tocó vivir. El que tan sólo grita nuestra apatía cinéfila local. Espero, esperemos...
Para este año espero cintas de buenos directores, a parte de los clásicos melodramones estridentes que ganarán Los Oscares, así como las alteraciones a buenas tramas que suelen luego también nominar. Espero con mucho ahínco por ejemplo la nueva película de Los Hermanos Coen, que por cierto, ya vi en venta en una de las terminales de esta ciudad. Por favor no la compren, hay cosas por las que sí vale le pena gastarse un poco de la quincena.
En fin, cada viernes es un poco desesperante para mí; leyendo y releyendo la criticas de cintas que si no muy buenas, si son una opción que refresca el sentido de lo que nos convierte en individuos; personalidades propias en base a elecciones que parten de un gusto desarrollado por la educación cultural, aunque soy honesto al decir que eso repiquetea más como un sueño guajiro que algo que podamos ver como una representación de la realidad. Ruego para que cuando se lean estas líneas, la nueva trama de Wes Anderson (ya en la capital, eso es seguro) ese presente aunque sea como una equivocación burocrática por los del cine este del que nos toco apenarnos.
Y es que con todos estos meses de pobreza ya no tengo otro sentimiento que el desear ver por lo menos algo pretencioso y mal logrado, lo que sea, pero algo que se aleje al menos un poco de la constante. ¡Que bella ciudad, todo lo que despierta en mí!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de tu agrio humor y tu cara de pocos amigos he logrado una sonrisa para mi y sobetodo he logrado tenerte entre mis brazos y me has hecho sentir la mujer más querida y esas noches intensas e indescriptibles no las cambio por nada.

Anónimo dijo...

Estas líneas me han dejado un tanto inquieta... mira que me han engañado!... ya para el 3 del proximo mes serán 20 años de engaño![dato meramente insingnificante]...siempre me he sentido orgullosa de ser Xalapeña... sí tenemos historia ... por supuesto... y siempre he vivido odiando a toda esa gente que ha venido a descomponer nuestra historia... siempre me pregunto ¿Qué sería de Xalapa sin tantos foráneos?... y siempre encuentro la misma respuesta... la hermosa, culta, pura y fría ciudad de mis más vagos recuerdos infantiles...

Sí, lo admito, no puedo vivir con tanto foráneo... aunque mi madre no sea de Xalapa presisamente... y si me preguntan, siempre he creido que a Xalapa la están convirtiendo en una replica muy exacta de lo que es Puebla y el bello [¿?] estado de México...

Quisiera decir que excelentes pero la irritación y la falta de argumentos de mi parte sólo dejan lo siguiente...

Buenas Líneas!