Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

sábado, 14 de enero de 2012

Emerson Lake And Palmer - 40th Anniversary Reunion Concert

REDONDO.

Emerson Lake And Palmer - 40th Anniversary Reunion Concert (2011)

Debo ser sincero; siempre que me acerco a uno de esos reencuentros de bandas clásicas que son reclutadas para ciertas festividades musicales –y no– mi sentido del escepticismo claramente me pone en alerta. Sobre todo cuando se trata de algunas de mi predilección.

El caso, en esta ocasión, no fue distinto. Emerson Lake And Palmer es una de esas agrupaciones que durante años me mantuvieron esperanzado y fiel a los limites que puede realmente imponer el rock. Un poderoso trío cuyas voces musicales se hallaban siempre equilibradas al punto que en severas ocasiones se dieron el lujo, no simplemente de rozar, sino de abrazar la música sinfónica inculpándole su estilo, su género y su ecléctico acento. Una banda enérgica que impulsaba siempre hacía adelante la particular fuerza de sus canciones, sobre todo con el escenario frente a sus seguidores. Es por ello, que al tener en manos la grabación de éste su primer concierto en 12 años; bajo el pretexto de su 40 aniversario y la primera edición del High Voltage Festival, las dudas ensombrecían el panorama. No por negarme a su calidad como ejecutantes, sino debido a la mercadotecnia en esta era tan anodina en los mass media, y teniendo de fondo al tan grave mercado de la nostalgia que nunca oculta sus garras de interés por el dinero, haciendo a un lado los criterios de calidad.

No obstante, el resultado fue una muy agradable sorpresa. El documento videográfico –que se encuentra obviamente en los formatos de moda– es una muestra fiel de la aptitud y la disposición de sus integrantes. Los años han pasado, sí, pero la energía y el espectáculo aún se muestran con sumo cuidado y eficacia. El montaje de las canciones está realizado con tacto y la producción (tanto de imagen como de audio) es eficaz. La lista de canciones es tal vez breve pero no así la elegancia de su ejecución. Tenemos, pues, a un Greg Lake, a un Carl Palmer y a un Keith Emerson en un excelente estado anímico y musical –asunto aparte el físico y corporal (breve guiño de humor)– en una total entrega a sus seguidores con los impedimentos lógicos del paso de los años, claro, pero que por ganas no queda (para muestra los últimos minutos del concierto, que son de una energía inusitada y por más emotiva).

Con interpretaciones de algunos de sus más grandes éxitos, entre los que destacan: Karn Evil 9: 1st Impression (Part 2)”, “Tarkus”, “Fanfarre For The Common Man”, “Pictures At An Exhibition”, los minutos se alargan con inquietantes interpretaciones escaladas con otras remembranzas del pasado como: “Lucky Man” o “Knife Edge”. Esto sin nombrar las siempre claras improvisaciones por parte de sus integrantes.

Con éste, su concierto de 40 aniversario; ya disponible desde hace meses en el mercado, Emerson Lake And Palmer no sólo reanima el latir de sus himnos, sino que demuestra que su sangre aún se encuentra presente en los altares del rock progresivo. Es un concierto que todos los amantes del género, así como del rock en general, no deberían perderse. He aquí, pues, la grata muestra de uno de los grandes pilares de la música popular. Imperdible.

40th Anniversary Reunion Concert de Emerson Lake And Palmer.

Calificación: 4.5 de 5 (Excelente).

No hay comentarios: