Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

lunes, 7 de enero de 2013

The Impossible


REDONDO.

The Impossible
Lo Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012)

Con “Lo Imposible”, segundo largometraje de realizador español Juan Antonio Bayona; que saltará a la fama por “El Orfanato (2007)”, nos encontramos ante una disyuntiva de valores heterogéneos que dejan al filme en cierto velo irresoluto.

Si bien añadimos la cinta a los extramuros del subgénero “Cine-Desastre”, ésta podría bien catalogarse como una de las mejores en su rubro, esto incluso sin poner de frente las diferencias tecnológicas tan predominantes en la actualidad para el espectador joven; claves relevantes en el discurso visual de este tipo de filmes... Su hechura, pues, resulta no tener tan mala mano. El director encuentra personalmente su ritmo en la homogeneidad de una ciudad que no sabe a bien como actuar frente a las consecuencias de una catástrofe a la que se elude, pero que lejos de ser ésta una directriz para la trama, la sobrepasa. Dicho de otra manera: la cadencia de la cinta es estática posteriormente al morbo de la explicites del cataclismo –logrado con mayor eficacia hacía el final de la cinta que en su primera parte, y quedando detrás de las secuencias que aluden al mismo hecho en la mediana “Hereafter” (Eastwood, 2010).

Se trata entonces, claramente, de una cinta simple que se va contando sin muchas dificultades. Su director logra un objetivo narrativo, pero dicho propósito o intención, resulta no ser del todo una oposición mayor al hecho de llevar a las pantallas –de la forma más realista posible– la descomunal hecatombe natural de la década. La historia es estrictamente sencilla y logra ciertos tenores de emoción al ubicarnos, como espectadores, en una de las células de acción (una mitad de la familia fracturada). No obstante, lo que lentamente se va obteniendo de ello se pierde del otro lado de la trama. Acaecidos en un ritmo pausado que intenta cierta tensión (lograda en ocasiones), se vuelve llano y fugaz del otro. Es pues ésta la división que demanda, la que quiebra los estilos y torna predecible la trama.

Con sobrias actuaciones, el peso de la trama se va repartiendo entre la ambientación, la desdicha gradual (a cargo del maquillaje), algunas historias secundarias que nos no llevan a ningún lado, ciertas remembranzas y la siempre posibilidad de la buena voluntad. Es claro, pues, que en cierto momento del entramado (como ya se ha mencionado), las cosas ya se han resuelto en la mente del espectador, forzando el campo emotivo a través de la banda sonora –ligera música de Fernando Velázquez–, la fotografía de Óscar Faura y el más que eficaz arte de Eugenio Caballero.

Juan Antonio Bayona no lo hace mal, pero tampoco deja un camino que seguir en ésta su segunda cinta… “Lo Imposible” termina por ser una película que entretiene medianamente por momentos pero que no lleva a más. Es una cinta que enmarcada en el subgénero referido con antelación le va de mucho mejor manera, pero que al igual que a sus predecesoras en dicha clase, tiene un muy olvidable futuro y legado.

Lo Imposible de Juan Antonio Bayona.
Calificación: 3 de 5 (Regular).

No hay comentarios: