REDONDO.
The
Impossible
Lo
Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012)
Con
“Lo Imposible”, segundo largometraje de realizador español Juan Antonio Bayona;
que saltará a la fama por “El Orfanato (2007)”, nos encontramos ante una
disyuntiva de valores heterogéneos que dejan al filme en cierto velo
irresoluto.
Si
bien añadimos la cinta a los extramuros del subgénero “Cine-Desastre”, ésta
podría bien catalogarse como una de las mejores en su rubro, esto incluso sin
poner de frente las diferencias tecnológicas tan predominantes en la actualidad
para el espectador joven; claves relevantes en el discurso visual de este tipo
de filmes... Su hechura, pues, resulta no tener tan mala mano. El director encuentra
personalmente su ritmo en la homogeneidad de una ciudad que no sabe a bien como
actuar frente a las consecuencias de una catástrofe a la que se elude, pero que
lejos de ser ésta una directriz para la trama, la sobrepasa. Dicho de otra
manera: la cadencia de la cinta es estática posteriormente al morbo de la
explicites del cataclismo –logrado con mayor eficacia hacía el final de la
cinta que en su primera parte, y quedando detrás de las secuencias que aluden
al mismo hecho en la mediana “Hereafter” (Eastwood, 2010).
Se
trata entonces, claramente, de una cinta simple que se va contando sin muchas
dificultades. Su director logra un objetivo narrativo, pero dicho propósito o
intención, resulta no ser del todo una oposición mayor al hecho de llevar a las
pantallas –de la forma más realista posible– la descomunal hecatombe natural de
la década. La historia es estrictamente sencilla y logra ciertos tenores de
emoción al ubicarnos, como espectadores, en una de las células de acción (una
mitad de la familia fracturada). No obstante, lo que lentamente se va
obteniendo de ello se pierde del otro lado de la trama. Acaecidos en un ritmo
pausado que intenta cierta tensión (lograda en ocasiones), se vuelve llano y
fugaz del otro. Es pues ésta la división que demanda, la que quiebra los
estilos y torna predecible la trama.
Con
sobrias actuaciones, el peso de la trama se va repartiendo entre la
ambientación, la desdicha gradual (a cargo del maquillaje), algunas historias
secundarias que nos no llevan a ningún lado, ciertas remembranzas y la siempre posibilidad
de la buena voluntad. Es claro, pues, que en cierto momento del entramado (como
ya se ha mencionado), las cosas ya se han resuelto en la mente del espectador,
forzando el campo emotivo a través de la banda sonora –ligera música de
Fernando Velázquez–, la fotografía de Óscar Faura y el más que eficaz arte de
Eugenio Caballero.
Juan
Antonio Bayona no lo hace mal, pero tampoco deja un camino que seguir en ésta
su segunda cinta… “Lo Imposible” termina por ser una película que entretiene
medianamente por momentos pero que no lleva a más. Es una cinta que enmarcada
en el subgénero referido con antelación le va de mucho mejor manera, pero que
al igual que a sus predecesoras en dicha clase, tiene un muy olvidable futuro y
legado.
Lo
Imposible de Juan Antonio Bayona.
Calificación: 3 de 5 (Regular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario