Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

lunes, 4 de marzo de 2013

El Vuelo


REDONDO.

El Vuelo
Flight  (Robert Zemeckis, 2012)

No podemos negarnos al hecho de que la carrera de Zemeckis ha sido de vaivenes, de películas que han marcado cierta tendencia como algunas otras que han pasado por el mero entretenimiento sin despegar a más. No obstante, lejos de la merma que pudiera resultar (y resulta) por parte de otros realizadores afianzados bajo el cobijo del recurrente uso de los efectos especiales, es el mismo Zemeckis el que se alza sobre esa escuela gracias al más que correcto balance que hace de estos recursos. No podemos, pues, obviar la mano firme que tiene para con el sentido más puro de un filme, el hecho de narrar. Y es esto, la consistencia de un director con experiencia en el hecho de “contar”, lo que se denota en gran parte del metraje de éste su más reciente filme.

Bajo los preceptos conocidos del propio realizador; pesadas cargas de un pasado familiar, territorios conocidos que se convierten en ajenos y hasta inhóspitos, así como de obsesiones –en este caso adicción– es que nos va adentrando y cercando en un disoluto círculo que aunque se torna moralino para su desenlace, nos mantiene y nos niega partes elementales tanto de la naturaleza como de la personalidad de nuestro personaje central: un piloto de avión innato capaz de realizar las maniobras más extraordinarias en vuelo sin perder un gramo de calma que, melancólicamente –y en resumen de casi todos los personajes centrales en su obra– tiene un gran defecto; mismo que causará tanto un conflicto para terceros (aquellos que se crucen o han cruzado por su camino), como justificación para emprender un autoanálisis del mismo.

“El Vuelo” es pues, una clásica cinta de Zemeckis, no da sorpresas discursivas ni radicaliza sobre su reconocible sello estilístico. Es posible, sí, que algunas acciones se propongan un tanto más explicitas a la formalidad “púdica” (meramente visual si recordamos algunas de sus cintas previas) en su cine. No obstante, esto también lo contrapesa al no mostrar de desprendida manera el nivel más bajo en que cae nuestro protagonista; el cual –cabe resaltar– nos lo presenta y re-presenta en distintas facetas a lo largo de la película de la misma manera. Un planteamiento sencillo pero eficiente para el dulce golpe final.

Robert Zemeckis retorna a los campos del cine de “acción viva” después de un largo periodo de 8 años en la animación con ahínco. Sin perder ese nexo con el público y el conocimiento de las emociones a explotarle. Sin desaprovechar su mano firme y, sobre todo, su cálculo para los recursos tecnológicos –basta con experimentar y detallar la hechura y montaje del accidente aéreo del primer movimiento.

De la mano de una sobresaliente actuación de Denzel Washington (un alcohólico que meritoriamente se integra a la lista de los grandes representantes de este padecimiento en Hollywood), un muy buen guión por parte de John Gatins (no hay elemento que no sirva para sumar a la historia –cada uno heterogéneamente eso sí), una pulcra fotografía de Don Burgess y una funcional partitura de Alan Silvestri, Zemeckis arma un entramado que, acercado al melodrama, termina no por ser del todo redondo. Son claros los bajos ritmos que se presentan al desgastarse algunas relaciones durante la historia, pero que al mismo tiempo, el montaje de Jeremiah O' Driscoll ayuda a sobrellevar y pasar a otro capitulo. Algunos mejor logrados que otros.

“El Vuelo”, pues, resulta ser una película en partes interesante, en partes entretenida que deja cosas buenas y otras las deja caer sin que lleguen a ser malas. Es una cinta con imperfecciones que se disfruta sin muchos aspavientos con un final a la Billy Wilder que no deja un mal sabor de boca. Es una cinta que, es cierto, no ha llamado tanto la atención pero que bien vale la pena echarle un vistazo. Hay un director en ella, sí, hay un director que en su valía puede decir que hay cine, buen cine americano entre sus manos.

El Vuelo de Robert Zemeckis
Calificación 3 de 5 (De regular a buena).

No hay comentarios: