Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

sábado, 9 de marzo de 2013

The Master


REDONDO.

The Master
The Master: Todo Hombre Necesita Un Guía (Paul Thomas Anderson, 2012)

Al referirnos a Paul Thomas Anderson debemos hacerlo como uno de los mejores directores de su generación, quizá incluso el mejor de ésta. A lo largo de su breve pero concisa obra ha dado muestras de ser un realizador estudioso, detallista, sabio, dedicado y sobre todo, sin disimulos moralinos que pudiesen debilitar su visión o sus historias. Es un director abierto a los recovecos más oscuros y turbios del humano, gustoso de explotarlos con una cruda elegancia fílmica y estética que le han marcado un particular estilo al cual bien podríamos resumirlo como brutalmente bello, o bestialmente preciosista.

El caso con “The Master”, apenas su sexto largometraje en 16 años, no se separa mucho del estilo temático de sus anteriores obras –incluso gran parte de su plástica se mantiene firme– más sin embargo, debemos decir que estamos ante una obra que le gana (holgadamente en ciertas secuencias) al propio director. Una cinta en la que el control narrativo existe, sí, pero se dispersa debido en gran parte a la recargada apertura rítmica y explicativa al inicio de cada uno de sus capítulos, los cuales, es cierto, se asemejan –o confunden– a nuevos conflictos que, lógicamente (propios a su naturaleza), no se resuelven. La demanda acertada de un ritmo lento encapricha el tiempo y el entramado se hace largo, muy largo. Más de lo debido. Incluso esto mismo cede al propio director la opción del gusto propio (del ensimismamiento), lo cual acarrea un ligero alejamiento para con el trabajo de estudio que concierne el campo emotivo –inquietante en este caso– del espectador.

A través una historia con cierto grado de complejidad tópica, pero bajo el constante cobijo del eje más cómodo y más tratado por el propio Anderson; la relación combativa entre patriarca y descendiente, la cinta se va suscitando en vaivenes radicales. Por una parte secuencias que no terminan por mostrarse completamente dentro del cuadro diegético de la película, como extraordinarios encadenamientos que dan muestra del intenso talento y agudo enfoque del director. No resulta, en todo caso, un collage de estilos, ese se mantiene firme, pero sí termina por volverse de un ambiente arrítmico.

“The Master”, pues, nace como una apuesta extraordinaria, con suma valía y cuidadosa elegancia. Con un sutil y refinadísimo sentido del humor y de la critica que intenta embaucar a la propia industria del cine; con la murmuración impresa en ella… Se desarrolla entorno a la magnifica e incomoda (intencionadamente) actuación de Joaquin Phoenix, se vislumbra con retazos estéticos portentosos gracias a la mano de su realizador como un escritor visual en este caso, pero lamentablemente no crece hasta los niveles requeridos por un guión mediano por parte del propio Paul Thomas Anderson.

Con una pasmosa fotografía a cargo de Mihai Malaimare Jr., un montaje libre de Leslie Jones y Peter McNulty que en ocasiones suma y en otras tantas ayuda a esta dispersión inscrita en el filme, Paul Thomas Anderson nos entrega lo que tal vez sea su obra más pretenciosa y a su vez, la menor de todas ellas. Una cinta que se auxilia de manera notoria en la esforzada partitura de Jonny Greenwood para tornar la cinta en algo gustosamente estridente.

“The Master” queda allí, pues, como una cinta que pudo acarrear los mejores momentos de un extraordinario director. No obstante, sigue manteniendo su forma, su estirpe y su eficacia como uno de los realizadores con mayor cine en las manos y la mente. Pero bueno, seamos francos, quizá sea cierto eso de que no siempre nos levantamos con el pié derecho.

The Master: Todo Hombre Necesita Un Guía de P. T. Anderson
Calificación: 3 de 5 (De regular a buena).

No hay comentarios: