Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

martes, 28 de noviembre de 2017

The Square

REDONDO.

The Square
The Square: La Farsa del Arte (Ruben Östlund, 2017)

Acorde a una de las manos que más se va reconociendo en los cardinales elementos de la irritación y el hastío, The Square no sólo reafirma la visión de un realizador que debe ser objeto ya de seguimiento por parte de los gustosos de una construcción cinematográfica afanosa, ensayística y moralmente laica, sino que también es participe de su propia edificación y quebranto. A lo largo de su recorrido queda claro que las propias pretensiones de Östlund quedan expuestas a una apertura mayor a la requerida –cayendo quizá en su propio juego de crítica “cuasi-murmuro” que dirige al campo discursivo del arte contemporáneo y toda aquella “voluntad" humanista en pro de lo bien intencionado y oportuno en la contrastante tinta de la ética moderna– una apertura que fuera de los azares existentes en el trabajo de una narrativa líbera, la mano del realizador sueco mantiene con fuerza para regalarnos secuencias llenas de una elegante incomodidad, de una impotencia que se empalma en un extravagante sentido del humor donde sus personajes habrán de quedarse sin respuesta ni lógica acorde con la ardua exigencia social de nuestros días.
Bajo una plástica portentosa, la cinta enmarca una antítesis de estética y determinación, de eventualidad y purga; la expiación como la moldura de un deseo sin consecuencias –e ingenuidad– y no como un hecho sobre el decoro emocional. El entramado, pues, se detalla impío y cargado hacía una arista que refleja de manera tajante el absurdo de nuestros días. Personajes que se pierden en la eficiencia de la comunicación directa y honesta, privados estos de una fuente aclaratoria pero que a su vez definen oficiosamente el camino de las disciplinas y el destino de quienes atacan y son atacados. Jugadores de un poder que ostentan solamente en sus aspiraciones personales y que concluye más en ansiedades, prejuicios y fluctuaciones espontáneas que enmarcan las posibilidades de las tolerancias e intolerancias; desde la libertad de expresión hasta las las facultades de la vanguardia. Si bien los actos se van desarrollando en altibajos dentro de propio sentido del filme, la manufactura denota un carácter cuya categoría es distinguible y agradecida.
El seguimiento de una trivial eventualidad con que se encuentra un curador de arte mientras detalla los pormenores del estreno de su próxima exposición, son tan sólo el pretexto inicial para que Östlund encierre una posición de dictamen ante la naturaleza de quienes han de tratar de regir la voluntad: los bienaventurados y cándidos hombres del arte. Un seguimiento pues que termina por abatirse en los límites de la caza, el hostigamiento, el acoso y el auto-acorralamiento. Con la ayuda de una pulcra fotografía a cargo de Fredrik Wenzel que se torna invisible ante los momentos en que se envasa el tono del filme, el montaje de Jacob Schulsinger y el propio Östlund que determina una particular y afable arritmia entre la puesta en cámara, la cadencia de las actuaciones y la agilidad presentada en escena, y bajo el extraordinario diseño de producción de Josefin Åsberg que dota una atmósfera impecable y hace que todo en realidad cohesione, esta película logra sus objetivos primarios, abastece sus demandas básicas pero se queda un tanto corta en las subtramas. 
The Square, pues, termina por ser una obra coherente con los enfrentamientos habituales en los que gusta situarnos Ruben Östlund, quizá sin tanta redondez pero que al igual que en sus anteriores trabajos, nos llena de sacudidas y malestares de consciencia. Nos reduce y nos expresa en una normativa plenamente pueril, donde a pesar de nuestros esfuerzos por autosatisfacción habremos de caer en nuestro oscuro pozo de ingenuidad. Y es que si el otorgamiento moral es en parte un debilitamiento social de nuestra era, la inocencia quizá se convierta en nuestro máxime pecado y nuestro más temible enemigo.

The Square: La Farsa del Arte de Ruben Östlund

Calificación: 3 de 5 (Buena).

No hay comentarios: