Redondo.
Colosio: El
Asesinato
Colosio : El
Asesinato (Carlos Bolado, 2012)
Al final, lejos de la “buena
intención”, resulta un tanto desconcertante el observar como el cine mexicano
aún tiene bastante tarea por hacer ante ciertos códigos genéricos que, lejos de
las labores de la denominada etiqueta de “autor”, requieren de una formalidad y
esquematización más estudiada, clara y depurada… No obstante, el camino se abre
paso y los albores de una cinematografía nacional madura toma ciertos trazos
que posiblemente se resuelvan ante tramas que no sólo imperan en el imaginario
colectivo de la sociedad, sino en base a los temores “terrenales” que se han
tenido que experimentar a través de la historia de sus generaciones. Dicho sea
de paso, por fin tener memoria. No olvidar jamás lo que ha pasado.
Y
es en éste contexto, pues, que Carlos Bolado –mejor conocido por su trabajo
como montador en el cine nacional– es quien se ha encargado de llevar éste tema
político tan penoso para toda una generación de una manera, hay que
mencionarlo, irregular, accidentada y en ocasiones hasta inverosímil en cuanto
a entramado y fabricación. No es que las situaciones que se presentan no hayan
sucedido de esa forma, todo director tiene derecho (y yo diría hasta
obligación) de presentar su tesis –o bien antitesis– sobre las versiones de un
hecho tan aberrante como éste; pretexto obvio para la fecundación de una
historia que carece de ritmo y soltura en sus dos primeros tercios, pero que
para el último retoma fuerzas y endereza el paso en lo que termina por ser su más
eficiente parte.
“Colosio:
El asesinato”, pues, no sólo intenta retomar el caso del magnicidio más sonado
en los últimos 70 años del país, sino que intenta, y he ahí el error, contarnos
la historia alrededor de cuantiosos personajes que más que ayudarse
(multiplicando el drama), desubican el soporte genérico de la misma; desviando
el interés del propio génesis y propiciando, al final, que la trama tenga que
irse contando con más cautela que emoción y suspenso.
En
una batalla que cruza muy buenas actuaciones (Dagoberto Gama, Daniel Giménez
Cacho) con muy poco creíbles (José Maria Yazpik, Odisea Bichir) y personajes e
historias que simplemente sobran (Kate del Castillo); la cinta se estanca en
demasiadas ocasiones, salta de ritmos (gracias a un montaje poco favorable para
el estilo de la cinta) y retoma ciertos guiños en las tantas evocaciones
dramáticas que trata de enfrentar. Es decir, intenta contar demasiado,
quebrando su propia forma y condición a lo largo de su camino... Entre un asesino
que borra pistas, un jefe de policía –que se nos presenta como honesto– que
lleva acabo una de tantas investigaciones existentes, un circulo de políticos
maquiavélicos (ocultos y sin nombre), una locutora de radio (de la que sabemos nada o casi nada como profesionista) y que además se encuentra embarazada e inmersa en un
matrimonio que nunca logramos entender con nuestro, quizá, rol principal: un detective que-lo-puede-y-lo-ve-todo-a-la-primera que comanda un grupo de expertos
de alta tecnología (para la época) y que está, sin saberlo del todo, del lado
de los malos.
“Colosio:
El Asesinato” termina por ser un pastiche de varias historias que pudieron
enmarcar mejor la trama. La sencillez, lamentablemente, se perdió en el
intento, honesto, eso sí, de contar a varias generaciones nuevas que no
vivieron tan tristes y terribles momentos del país, lo sucedido a voz popular.
Es un acto franco y un ejercicio que se debe aplaudir. Y es que cosas como estás,
lo repito, no deberían de borrarse, no, deberían acaecidamente enmarcarse en la
historia para que jamás volvieran a ocurrir. Es una cinta a la que le hace
falta mucho, pero más le hace falta a nuestra historia como nación política y
democrática.; las cuentas, en ese caso, creo que favorecen por mucho a la
cinta. Y es que resulta claro que nunca hemos estado muy alejados de la
frontera entre la ficción y la realidad…
Colosio:
El Asesinato de Carlos Bolado
Calificación:
2.5 de 5 (Regular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario