Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

jueves, 14 de junio de 2012

Colosio: El Asesinato


Redondo.

Colosio: El Asesinato
Colosio : El Asesinato (Carlos Bolado, 2012)


Al final, lejos de la “buena intención”, resulta un tanto desconcertante el observar como el cine mexicano aún tiene bastante tarea por hacer ante ciertos códigos genéricos que, lejos de las labores de la denominada etiqueta de “autor”, requieren de una formalidad y esquematización más estudiada, clara y depurada… No obstante, el camino se abre paso y los albores de una cinematografía nacional madura toma ciertos trazos que posiblemente se resuelvan ante tramas que no sólo imperan en el imaginario colectivo de la sociedad, sino en base a los temores “terrenales” que se han tenido que experimentar a través de la historia de sus generaciones. Dicho sea de paso, por fin tener memoria. No olvidar jamás lo que ha pasado.

Y es en éste contexto, pues, que Carlos Bolado –mejor conocido por su trabajo como montador en el cine nacional– es quien se ha encargado de llevar éste tema político tan penoso para toda una generación de una manera, hay que mencionarlo, irregular, accidentada y en ocasiones hasta inverosímil en cuanto a entramado y fabricación. No es que las situaciones que se presentan no hayan sucedido de esa forma, todo director tiene derecho (y yo diría hasta obligación) de presentar su tesis –o bien antitesis– sobre las versiones de un hecho tan aberrante como éste; pretexto obvio para la fecundación de una historia que carece de ritmo y soltura en sus dos primeros tercios, pero que para el último retoma fuerzas y endereza el paso en lo que termina por ser su más eficiente parte.

“Colosio: El asesinato”, pues, no sólo intenta retomar el caso del magnicidio más sonado en los últimos 70 años del país, sino que intenta, y he ahí el error, contarnos la historia alrededor de cuantiosos personajes que más que ayudarse (multiplicando el drama), desubican el soporte genérico de la misma; desviando el interés del propio génesis y propiciando, al final, que la trama tenga que irse contando con más cautela que emoción y suspenso.

En una batalla que cruza muy buenas actuaciones (Dagoberto Gama, Daniel Giménez Cacho) con muy poco creíbles (José Maria Yazpik, Odisea Bichir) y personajes e historias que simplemente sobran (Kate del Castillo); la cinta se estanca en demasiadas ocasiones, salta de ritmos (gracias a un montaje poco favorable para el estilo de la cinta) y retoma ciertos guiños en las tantas evocaciones dramáticas que trata de enfrentar. Es decir, intenta contar demasiado, quebrando su propia forma y condición a lo largo de su camino... Entre un asesino que borra pistas, un jefe de policía –que se nos presenta como honesto– que lleva acabo una de tantas investigaciones existentes, un circulo de políticos maquiavélicos (ocultos y sin nombre), una locutora de radio (de la que sabemos nada o casi nada como profesionista) y que además se encuentra embarazada e inmersa en un matrimonio que nunca logramos entender con nuestro, quizá, rol principal: un detective que-lo-puede-y-lo-ve-todo-a-la-primera que comanda un grupo de expertos de alta tecnología (para la época) y que está, sin saberlo del todo, del lado de los malos.

“Colosio: El Asesinato” termina por ser un pastiche de varias historias que pudieron enmarcar mejor la trama. La sencillez, lamentablemente, se perdió en el intento, honesto, eso sí, de contar a varias generaciones nuevas que no vivieron tan tristes y terribles momentos del país, lo sucedido a voz popular. Es un acto franco y un ejercicio que se debe aplaudir. Y es que cosas como estás, lo repito, no deberían de borrarse, no, deberían acaecidamente enmarcarse en la historia para que jamás volvieran a ocurrir. Es una cinta a la que le hace falta mucho, pero más le hace falta a nuestra historia como nación política y democrática.; las cuentas, en ese caso, creo que favorecen por mucho a la cinta. Y es que resulta claro que nunca hemos estado muy alejados de la frontera entre la ficción y la realidad…

Colosio: El Asesinato de Carlos Bolado
Calificación: 2.5 de 5 (Regular).

No hay comentarios: