Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

martes, 26 de junio de 2012

Tinker Taylor Soldier Spy


REDONDO.

El Espía Que Sabía Demasiado.
Tinker Taylor Soldier Spy (Tomas Alfredson, 2011 )

Ante el cine-industria actual, resulta siempre refrescante el acercarse a un cine más apegado al ya también estereotipado sello de autor. Dicho sea de paso, un cine más acoplado a un sentido intimista que, cabe mencionarse, en ocasiones rebasa el entendimiento y se yuxtapone ante los caprichos del autor en si. Pero el caso aquí es distinto, ya que “El Espía Que Sabía Demasiado” –segundo largometraje en forma del sueco Tomas Alfredson– se acopla perfectamente a la pasión más pura del cine; tarea primigenia que en ocasiones se olvida dentro de la meca de la producción; narrar.

Ante un texto de John le Carré (ya llevado a la pantalla en anteriores ocasiones), y en la meta de construir un estilo propio, Alfredson se abre ante una gama de herramientas bien utilizadas que a pesar de no serle de utilidad todas, sí generan una serie de suspensos de distinta índole que alimentan una película llena de matices inteligentes que compartir con la audiencia sin desarrollarlos más de la cuenta. Sin sabotear la capacidad del espectador y respetándolo como parte integra de la narrativa, de la historia… ¿Qué mejor coartada se puede tener como realizador cuando de una película de espías se trata?

Y con lo que al parecer es un elenco de entrada teóricamente diestro, el director no se cobija en ello y ajusta y reajusta los niveles de sus personajes para la creación de una atmosfera etérea y gris, volátil pero al parecer impalpable que en ocasiones nos inunda y en otras situaciones nos dejas fuera, como atestiguando algo ajeno. No se trata, pues, de un desliz sino del tacto de una cultura propia al realizador que en ocasiones, como acreedores de una visión más que occidentalizada, percibimos equívocamente. Pruebas de ello se habían enmarcado ya con fineza en su ópera prima “Låt Den Rätte Komma In”

“El espía Que Sabía Demasiado”, pues, termina siendo un ejercicio narrativo de optimas proporciones –si se contextúa en el hecho de que es una segunda película– por el surgimiento de su trama, por el entramado de un misterio que rodea a una serie de personajes anticlimáticos y propiamente complejos que no se dan a conocer por oficio y moral. Y que tan sólo darán muestras de su humanidad al final del cotejo, y sin razones aparentes.

Con la solvente ayuda de la fotografía de “Hoyte Van Hoytema”, que multiplica el sentir de esa atmosfera tan bien creada por la dirección y ejecución actoral (sin duda lo mejor de la película), una partitura hecha a la medida de “Alberto Iglesias” y un coherente montaje de “Dino Jonsäter”, esta segunda entrega de Tomas Alfredson decae un poco en el sentido estricto del guión, a cargo de “Bridget O' Connor” y “Peter Straughan”, pues algunas situaciones no se llegan a presentar de la forma más eficiente a como se va armando la historia central. No obstante, el camino que ha tomado éste realizador va hacía adelante y con creces a mostrarnos, en un par de cintas más, una madurez minuciosa y sumamente estudiada al más puro estilo de un cine honesto, claro y bien realizado. Sus dos cintas, hasta ahora, dan prueba de ello.


El Espía Que Sabía Demasiado de Tomas Alfredson
Calificación: 3.5 de 5 (Muy Buena). 

No hay comentarios: