Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

lunes, 5 de noviembre de 2012

Skyfall


REDONDO.

Skyfall
007: Operación Skyfall (Sam Mendes, 2012)

Desde los inicios de su carrera, Sam Mendes ha sabido gustosamente colocar en sus historias a personajes complejos y plenamente “naturales” que lidian con las consecuencias de sus propios actos, actos que no son meramente de un pasado inmediato a la trama, ni de lo que ésta nos va encuadrando como “historia”… Algunos, hay que decirlos, toman a bien estas derivaciones (dentro de un código de humor negro tan sutil como bien controlado) y otros, necesariamente, las sufren encarecidamente para que la rueda de la ficción siga rodando. Hay sacrificios en todo ello, claro, como también hay cabida para las redenciones, espasmos, hartazgos y manías. El mundo de Mendes, pues, es un mundo liosamente simple donde los “merecidos” no siempre se otorgan de la manera más “justa” para todos los artífices de la obra.

Visto desde éste ángulo, entonces, no resulta del todo una sorpresa que éste realizador inglés haya sentido interés por contar la historia que conmemora el 50 aniversario del espía más famoso en el mundo del cine occidental, pues lo acoge por la vértice más humana y respetuosa en este icónico personaje que siempre se sale con la suya; el inevitable paso del tiempo. Y es que con Mendes, es cierto, las dudas y los elogios cabían en la misma caja imaginaria del proyecto. Por un lado, sí, existía el temor por como desarrollaría el ritmo de una película que obligadamente debía de contener varías secuencias de acción, mientras por el otro estaba un deseo latente de ver a un James Bond mucho más complejo e interno, como los personajes de sus anteriores cintas. Era una mezcla, pues, de elementos que se sedimentaban siempre en arenas dubitativas pero cuyo resultado, ya a la mano (o ala vista más bien) resulta refrescante en todo sentido. Tanto para la saga del 007, como para la filmografía de Mendes.

El balance logrado en la cinta es fruto de un estudio minucioso de la saga y el personaje que al final nos presenta a un Bond no tanto más complejo, sino más humano. Sabedor de sus años, de su experticia pero también de sus limites tantos físicos como mentales. Es una cinta donde el propio personaje, y personajes –tanto buenos como malos– se auto-exploran y erigen sus metas pidiendo una oportunidad para completarlas. Todo ello, claro, bajo el código de las causalidades y secuelas de Mendes y una serie de escenas de acción que no le piden nada a ningún director especialista en la materia.

Skyfall resulta ser una muy grata sorpresa. Una obra casi en su totalidad redonda que se compone de un guión sumamente entretenido por parte de Neal Purvis y Robert Wade (guionistas provenientes de la saga) & John Logan (del que se obtiene dicha humanidad de la que hablamos), un montaje sumamente cuidado en las dos vertientes de la cinta (la acción y la calma) a cargo de Stuart Baird (especialista en la materia), una portentosa fotografía de Roger Deakins y una rica, sofisticada y más que eficiente partitura de Thomas Newman que pasa casi en su totalidad elegantemente desapecerbida.

Es así, pues, que desde el inicio en que el propio James Bond se nos presenta borroso (desenfocado) y se nos acerca para reconocerle la mirada, comenzamos a su lado una aventura que nos llevará de la mano –pero sin explicaciones de más– gracias a un muy buen trabajo actoral liderado por Daniel Craig, Judi Dench, Albert Finney y Javier Bardem que crea uno de los enemigos más carismáticos pero malévolos de la saga.

Skyfall, a resumidas cuentas, es una cinta que alecciona en el equilibrio de un trabajo bien construido y que entretiene de principio a fin respetando todo lo que históricamente representa. De no muchas lecturas pero sí más que una, sobre todo si se profundiza en la historia de la saga y el personaje. Es, pues, un Bond renacido en múltiples ángulos, en diversas facetas que simple y sencillamente nos deja con las ganas de verle de nuevo en acción. Esperemos que la franquicia se mantenga con este atractivo balance.

007: Operación Skyfall de Sam Mendes.
Calificación: 3.5 de 5 (Muy Buena).

No hay comentarios: