Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

lunes, 4 de febrero de 2013

Hitchcock


REDONDO.

Hitchcock.
Hitchcock, El Maestro Del Suspenso (Sacha Gervasi, 2012)

En cierto punto de la trama, el Hitchcock que nos presenta Gervasi en su debut fílmico como realizador de ficción, quita muy conscientemente un cuadro de la pared de su oficina durante la preproducción de Psycho para espiar a su nueva actriz, Janeth Leigh, en clara alusión a uno de los momentos emblemáticos de la histórica cinta que le sirve como pretexto temporal, pero que a su vez vale como analogía para el resultado de su propia película.

El Hitchcock de Gervasi, pues, espía a través de un pequeño agujero en la pared. Confidente de su visión, tiene lógicamente un muy particular ángulo desde donde puede regir el enfoque de su mirada, al igual que la cinta que nos va presentando, durante su metraje, distintos rumbos y caminos que no terminan por cristalizarse cuando ya se ha iniciado uno nuevo. En la cinta, entonces, encontramos mas que un entramado claro, viñetas que se van superponiendo una tras otra; regresando algunas, muriendo muy sosamente otras, que intentan mostrarnos un periodo álgido –al menos esa es la tesis de esta cinta– en la carrera y vida personal de uno de los directores más icónicos en la historia del cine.

Es así, entonces, que la trama que Gervasi intenta contarnos se va desvaneciendo al paso que se reinventa una y otra vez. Desde la búsqueda de un proyecto, el capricho de éste, la álgida pelea por su aprobación, el siempre morboso caso de las actrices de Hitchcock y su relación con ellas (tratado elegantemente), la filmación de la propia película (asunto que se queda pobre, muy pobre), unas cuantas experiencias oníricas por parte de un personaje que está completamente de más (el mismísimo Ed Gein), los siempre guiños –tributos– al estilo del “homenajeado”, etcétera, etcétera y etcétera, hasta dar por fin con un camino que brinda un poco de cuerpo al último tercio de la cinta. Una historia de amor entre el propio realizador y se esposa. Un periodo de crisis matrimonial en la que los celos participan de tenaz manera como pretexto para la génesis de un clímax rebuscado, sí, pero que funciona en la medida que la cinta se va tornando hacía la segunda oportunidad de una relación que ha de colaborar para la creación de uno de los filmes más reconocidos de todos los tiempos.

Hitchcock, pues, se centra en un periodo especifico de la historia tomándose la libertad, y el derecho, de ciertas licencias para la construcción de una especie de tributo mediano a una de las obras del llamado “Maestro del Supense”, y no tanto al propio maestro en si. Resulta claro que el peso de la trama se soporta en más de una ocasión en el trabajo actoral de Helen Mirren –notable la Alma Reville que construye– pero que lastimeramente opaca al propio Hitchcock (un Hopkins no tan eficaz).

Sacha Gervasi, pues, da unos muy tibios y blandos primeros pasos como director. Se entrega al inconstante guión de John J. McLaughlin con afecto, sí, pero con una limitada visión (tal como su propio Hitchcock en ese acto de espionaje) de una trama enteramente construida de principio a fin. No obstante, gracias al seguro montaje de Pamela Martin, la eficiente fotografía de Jeff Cronenweth y la partitura de Danny Elfman (clara, lógica y obligadamente inspirada en el extraordinario Bernard Herrmann), la cinta se torna más que presentable y hasta en ciertos momentos disfrutable. Caso contrario a la más que mediana “The Girl” (Julian Jarrold, 2012), que casualmente retrata los años posteriores en la carrera de Hitchcock y que en diversos momentos se torna incluso falta de respeto.

Hitchcock, como cinta, entonces, no termina por funcionar del todo. Se conduce por diversas y disímiles ramificaciones; mismas que no la hacen crecer en trama, ni evolucionar, sino que la estancan en un circulo lleno de detalles que nadie logra dominar, pero a su vez nos muestra algo sumamente claro y aleccionador. Aún nos mantiene expectantes, cautivos y en suspenso todo aquello que lleve el nombre de Alfred Hitchcock.

Hitchcock, El Maestro Del Suspenso de Sacha Gervasi
Calificación: 3 de 5 (Regular).

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

A. Güiris V. dijo...

Entretenida, no cabe duda.

saludos igualmente