Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

viernes, 4 de marzo de 2011

Biografias del Rockero Desconocido Vol. III

Biografías del

Rockero Desconocido III.


III.- Arturo García Leobardo (1986 - 2009)

Bajista nato –virtuoso infante de su instrumento– murió a la corta edad de 22 años... Durante sus últimos años fue considerado como una de las más grandes promesas del rock nacional. Su instinto para mezclar el folclor latino con géneros tan sui generis como el Jazz, el Surf, el Doo Wop o bien otros estilos tradicionales como el Irlandés o el Hindú, lo convirtieron rápidamente en un símbolo a seguir que pronto apago su flama de manera lamentable.

Nació en el seno de una familia pobre al norte del país, abandonó prontamente por falta de solvencia económica sus estudios (apenas en el tercer grado de educación primaria) y dedicándose entonces a seguir a su padre, él cual lideraba un trío de música norteña que tocaba de cantina en cantina en diversas localidades del estado de Nuevo León. Sus tiempos libres, pues, los dedicó a conocer gente de la zona; las diferencias culturales entre pueblos, y a tomar lecciones de bajo por parte de las instrucciones básicas y precarias que le proporcionaba el ejecutante de dicho instrumento en el pequeño conjunto de su padre. Sus avances, lógica y básicamente, fueron sobresalientes; inculcándole la duda de la cultura musical en sus adentros. Lastimeramente, cuando quiso explotarlos, estos le fueron negados debido a las necesidades básicas de su familia, lo que hizo que tomará la decisión de escaparse de su casa a la temprana edad de 11 años. Durante los siguientes años, su vida se torna en un misterio. Hay quienes dicen que viajó hasta la capital del país y que ahí vivió con un familiar lejano, el cual le dio la oportunidad de adentrarse al mundo musical de la ciudad por parte de algunos amigos, mientras otros tantos relatan que tuvo una vida de vagabundo, pidiendo acogida en los hogares de la gente que conoció en el tiempo en que acompañaba a su padre, que viajó ilegalmente a Estados Unidos y que allí fue arropado musicalmente por músicos callejeros. Sea cual sea la verdadera historia, “El Pequeño”, como fue conocido en su pequeña carrera, apareció (o reapareció) en el mundo a la edad de 17 años siendo ya un verdadero “monstruo” de su instrumento.

Captó la atención de la critica con su primera agrupación, “Jimenez's Rack”; una jam band con bastantes toques sureños (influencias claras de “The Allman Brothers Band” y “Stevie Ray”) que con su primer disco “Huellas de Cabecera” lograron los aplausos de la critica, no así del público nacional… Disuelto este conjunto, “El Pequeño Arturo” se apuró a tocar y acompañar a diversos músicos de jazz, rock, blues y folk entre los que destacaron, “Tino Contreras”, “Julio Revueltas”, “Caetano Veloso”, “Steve Turre”, “Los Jaivas” & Charly García”. Su carrera despegó, entonces, de inmediato y a la edad de 19 años sorprendió al mundo de la industria latinoamericana con su primer proyecto de solista, “Madera”, que con una fusión que claramente se podía apegar al estilo de bandas como las de “John McLaughlin”; “The Mahavishnu Orhcestra” y “Shakti”, una soltura creativa como la de “Five Peace Band” de “Chick Corea”, un repertorio tan diverso como el de “The Derek Trucks” y una alegría en su interpretación como la de “Béla Fleck & The Flecktones”, más específicamente “Victor Wooten”, logró captar la atención y aceptación de un público tan especifico como estricto.

Con “Madera”, pues, logró lanzar al mercado dos discos; “Fuego & Tierra”, “Agua & Aire” y dejar grabada la mitad de lo que hubiera sido su tercer material; “Cristal Diamante” (material que aún no tiene fecha de salida) con el que se convirtió en la mayor promesa musical… Entre su agenda, siempre sobresalió su empeño y organización para poder dedicar su tiempo a acompañar tanto a los músicos que los buscaban par sus giras, como a sus proyectos. Los más allegados a él indican que tenía planeado su segundo proyecto solista, el cual se llamaría “Amarillo-Yellow” (con claras insinuaciones progresivas, sobre todo de “Zappa” y “Genesis”) pero que al momento de su deceso aún estaba en pleno proceso mental.

Arturo García Leobardo, “El Pequeño”, falleció en la ciudad de Sonora al ser alcanzado por una bala en un fuego cruzado por parte de un comando del crimen organizado y la milicia mexicana. A estas fechas, no se ha podido demostrar que lado fue el que alcanzó a quitarle la vida a tan prestigiado músico de la vida nacional. Una serie de incongruencias y actas perdidas en el caso han dejado la investigación “hundida” en la ambigüedad.

En la actualidad se organiza un concierto en honor de “El Pequeño” para recaudar dinero para apoyar el estado de su familia, la cual asistirá, y a la cual jamás volvió a ver. En su viaje al norte, donde lamentablemente perdió la vida, tenía contemplado ir a buscarlos.

Grupos Favoritos: “The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band”, “The Band” & “Buddy Guy”

Canciones Favoritas: “The Eternal Triangle” & “Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again”

No hay comentarios: