Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

sábado, 23 de abril de 2011

Biografias del Rockero Desconocido Vol. IV

Biografías del

Rockero Desconocido IV.


IV.- Pedro Gutiérrez Samaniego (1943 - )

Actualmente retirado de los escenarios, Pedro Gutiérrez Samaniego es considerado una de las más grandes leyendas en el mundo de las producciones independientes del rock-folk ochentero. Primeramente como letrista, posteriormente como músico y finalmente como productor, su legado se considera uno de los más importantes bajo un estilo que combinaba el humor y la calidad musical con cauteloso manejo. El camino que abrió su tardíamente empezada carrera fue seguido por gente como “Rodrigo Gonzáles, Jaime López, “El Personal”, “Botellita” y demás. Sus andanzas en el sector musical (antes lo había intentado con la pintura, la fotografía y la arquitectura,) dieron inició a sus 31, cuando junto a su colega Saúl Báez, “El Torniquete, creó el dueto “Marianos” y conjuntamente exploraron lo que posteriormente sería el sello particular en el estilo de “Pedro Samanó” (nombre con el que se presentó durante sus años en activo).

Basados en un espectáculo de lírica irreverente y música con tendencia al blues, el bolero y el ragtime llamado “Predio el Porvenir”, satirizaban la vida popular de la Ciudad de México a través de su gente acaudalada a la que llamaban “Los Cerezos”, así como de sus pobres, “Los Semillas”, que siempre entraban en conflicto por sus anhelos de una vida mejor en la que siempre, ya fuera con pleno uso de confianza o no, se estorbaban. Con mayor apego a la construcción de la obra, la ironía y la parodia, Pedro Samanó fue aprendiendo así el oficio de letrista. Faena que al separase “Marianos” por ver desgastada ya su formula, supo aprovechar y comenzar una sencilla pero prolífica carrera de solista que constó de 10 álbumes de estudio y un número similar en directo.

Apegado siempre a la critica y la comedia, sus producciones musicales se acercaban más al estilo del sainete musical. Incluso algunos grupos independientes de teatro aún representan parte de sus composiciones. Entre su discografía selecta podemos encontrar: “Crónicas de un Pueblo Anacrónico” (1979), “El Albañil del Futuro” (1984), “Profesiones Desempleadas” (1982) “Catalizador de Gobiernos” (1980), “Prisionero de Insurgentes: En vivo desde la Estación de Buenavista” (1985) “Mi Vida no es Reforma” (1981) y muchas más. Fue a partir de1986, a sus 43, que empezó a dejar de lado el mundo de la “construcción”, como él la nombraba, para dar paso a otra generación de músicos y bandas a las que apoyó con su productora “Jinete con Cabeza.” Entre las personalidades que podemos destacar en este rubro están: “Santiago A-go A-go”, “Televisor en Blanco y Muero”, “Oliva & Sus Olivias” y “Ladrón de Hogares”, los cuales –todos ellos– lograron tener un buen y calido recibimiento por un pequeño sector del aficionado capitalino en la década de los 80s. Siempre fiel a su estética y gracia, Pedro Samanó, en realidad Pedro Gutiérrez Samaniego, se retiró oficialmente en el año de 1994, dirigiendo su camino al estado de Hidalgo, lugar donde reside actualmente junto a su esposa y dos hijos.

Al día de hoy, escribe una columna cultural/deportiva en un diario local y se ha apartado por completo del mundo de la música. No obstante, a pesar de su lejanía para con la industria, se le podrá ver en el documental “Cerilla de Nostalgia” del director Alejandro López, próximo a inaugurarse en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, donde aceptó se le entrevistara acerca de su carrera. Es la primera vez que accede a una petición de este tipo desde su retiro.

Debido a que planes a futuro están descartados –los rumores de un posible retorno han sido más que rechazados– un pequeño grupo de bandas nacionales que han decidido permanecer en el anonimato (hasta que las conversaciones por los derechos están más resueltas), planean un disco y concierto tributo a la trayectoria de esta gran figura del rock nacional. Asimismo, existe información poco certera de que Pedro Samanó escribe actualmente una novela con tintes autobiográficos. Asunto que hasta el día de hoy no se ha confirmado ni desmentido.

Apegado, pues, a una vida hogareña, Pedro Gutiérrez Samaniego puede presumir que logró la mayoría de las metas que se impuso en su carrera. Acaso el único proyecto, del que se tenga conocimiento no logró concluir, fue el de hacer una especia de Opereta-Rock-Folk basada en la novela “Pasos de Sangre” del autor Eugenio Aguirre.

Su vida privada actualmente es muy reservada pero se sabe que su salud es bastante estable. Se reúne cotidianamente con sus antiguos colegas, incluyendo Saúl Báez, también retirado de la farándula.

Artistas Favoritos: Emitt Rhodes, Eric Andersen & Tim Buckley

Canciones Favoritas: Once I Was & Violets Of Dawn

No hay comentarios: