Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

viernes, 8 de julio de 2011

Lake Tahoe

REDONDO.

Lake Tahoe

Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008)

Ya para su parte final, “Lake Tahoe”, más que explotar, implosiona dentro de tres secuencias claves en cuyo personaje principal se une –a diversos niveles– con el resto de los personajes centrales de la trama. En dichas secuencias, pues, se propone un clímax tan interno como personal resulta en realidad el filme.

No podemos ahogarnos con ataduras clasicistas al acércanos a este tipo de cine, obviamente estamos frente a una película con aires que intentan mostrarse de una manera por completo diferente, y con un apego pleno al cine de autor. Es lógico, su director, que comenzó su carrera con cortometrajes que se inclinaban puramente en la comedía y la ironía nacional, se ha acercado al proceso del largometraje con una sobria intención de dar un salto ante una realidad social catárticamente figurada frente a un –también– humor de detalles y mucho menos gráfico.

Con una apuesta lo suficientemente valiente en cuanto a tono, hechura, historia y tiempo, Eimbcke nos presenta ésta su segunda película –después de una bien recibida “Temporada de Patos” (2004)– dentro de un marco simplista, con intentos de un barroco estilísticamente influenciado por el folclor de los pueblos áridos del sur del país, y a su vez, el minimalismo de esos parajes en cuanto a su estado natural. Es una historia interna, sin muchos cambios, que se nos presenta como un amorfo laberinto que lentamente comienza a detallarse pero nunca a exteriorizarse si quiera como una silueta. Con una fotografía sencilla, casi por completo natural, un manejo de planos por demás humilde, un arte tomado de la realidad y una dirección de actores por lo más particular, la trama se construye de manera honesta, mansa y repito, de manera muy personal.

Es un cine pensado para enseñarse ante foros muy particulares, diferente, condicionalmente más inclinado a una visión interna. De sobra está decir que este tipo de cintas se acerca más a los cuestionamientos éticos, morales y personales del realizador. No es una cinta tan fácil de ver para el espectador común; acostumbrado al cine lastimeramente más convencional en las salas nacionales. Es un recuento de influencias, sí, un balance de gustos e ideas. Una trama que poco cuenta pero explota e intenta desgastar emocionalmente a sus personajes con un claro propósito de catapultar el devenir de ciertas regiones del país. Es una pequeña postal de cualquier región del país. ¿Qué podemos decir?, somos una nación con poca memoria y con mucho déficit de atención.

“Lake Tahoe” se nos presenta, pues, para refrescar un poco los estilos de cine que se muestran o intentan mostrar a los niveles más pulcros del arte. No es para nada una cinta que vendrá a suponer un cambio al cine “comercial” (si es que existe) del país. Y la verdad, no es que lo queramos del todo. Hay que aplaudir, yo aplaudo, que aún se puedan afrontar proyectos de esta índole. Que aún se puedan explotar y mostrar. Que aún exista un cine emocionalmente más integro dentro de las generaciones de cineastas que tenemos en el país, pero sobre todo, que aún hablan de el. Lamentablemente no se interna dentro del espectador tanto como dentro de si misma.

Lake Tahoe de Fernando Eimbcke

Calificación: 3 de 5 (Buena a secas)

No hay comentarios: