Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

viernes, 1 de julio de 2011

Biografias del Rockero Desconocido Vol. VI

Biografías del

Rockero Desconocido VI.


VI.- Jacobo Weinstein Arbeu (1949 - )

Hijo de un ingeniero civil y una antropóloga, Jacobo Weinstein, “La Mirada Judía”, se interesó por las actividades artísticas desde muy pequeño debido a la influencia de sus hermanos mayores, los cuales se dedicaban a la ciencia y veían al arte como una subterfugio. Educado desde niño al piano, dedicó gran parte de su infancia y adolescencia a dicho instrumento consolidándose como una futura promesa a sus 11 años. Poca conocida, entonces, es la historia de que a sus 15, poco antes de dejar el ámbito musical como ejecutante y adentrarse a lo que su legado finalmente sería, tuvo una pequeña banda. Esta agrupación llevaba el nombre de “Planeta Planetaria” y dedicaba sus esfuerzos a emular el Rock Progresivo de finales de los 60s y principios de los 70s. La “carrera” de dicha agrupación, lógicamente, fue breve –casi dos años– ya que en el transcurso de esta, Jacobo, ya conocido únicamente como “El Jacob” conoció su verdadera pasión: la fotografía.

Instruido por el maestro “Raúl Rangel Mora”, y acercado a esta disciplina por un regalo que le hiciera una antiguo amor, “El Jacob” relegó en poco tiempo el piano, abandonó su banda, “Planeta Planetaria” –que después se convertiría en “Phi” al integrarse “Ricardo Cadena Martínez”– y se brindó por completo a la “escritura con luz”. Sus primero años como fotógrafo amateur fueron difíciles debido a la presión de familiares y conocidos para que continuara su carrera como pianista. No obstante, su terca personalidad le hizo resistir y al poco tiempo huyó al extranjero donde vivió un buen número de años sin que nadie supiera algo de él. De dicho periodo se dicen muchas cosas: que vivió como vagabundo, que fue fotógrafo de guerra, que sus padres le pagaron sus estudios en una afamada institución, que se unió a cierto movimiento cultural revolucionario, que estuvo perdido en el alcohol y las drogas, que vivió como hippie, etcétera… En realidad, nunca se ha sabido a ciencia cierta lo que sucedió en dichos años, él mismo ha decidido guardar silencio sobre el asunto.

Después de finalizado el auto-exilio, Jacobo Weinstein regreso con severos brios y una técnica y táctica refinada para con las artes fotográficas. Su trabajo era de una calidad sobresaliente y se dedicó de inmediato a retratar a las bandas que en ese momento dominaban el submercado del territorio nacional y latino/internacional, así como sus giras y grabaciones de estudio. “La Revolución de Emiliano Zapata”, “Días de Blues”, “Manal”, Arco Iris”, “El Personal”, “Vox Dei”, “Los Jockers” y hasta los inicios de “Dangerous Rythm” “Las Insólitas Imágenes de Aurora” y “La Maldita” son algunas de los grupos que tuvo a bien retratar para hacer una colección hoy histórica para todo el continente. Su trabajo ha sido expuesto en diversas aulas y salas por todo el mundo, sobre todo en Europa (España, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Rusia), Estados Unidos, Chile, Argentina, Marruecos, Japón, y más.

En el presente ha decidido dejar de lado un poco el asunto del retrato musical, como él bien lo ha llamado, por razones personales (en varias entrevistas ha manifestado que el rock latino actual se le hace de paupérrima calidad), como también declinado a retratar a bandas del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente sus actividades se centran en el paisajismo. En los últimos años el cosquilleo de la música le surgió de nueva cuenta a partir de la colaboración con su amigo cineasta “Rafael Sandoval”, el cual le pidió tocar el piano en una de las piezas de su más reciente película “Espinas Atadas” (2009). Han sido, pues, más que recurrentes, sus apariciones como músico invitado en diversos proyectos, sobre todo de jazz.

Para principios del año entrante se espera el estreno de su nueva exposición, así como un libro que compila sus mejores fotos sobre las bandas del rock latino. Aún no se conoce el titulo de dichos proyectos ni la fecha exacta para sus lanzamientos.

Artistas Favoritos: “Yezda Urfa” & “Exmagma”

Canciones Favoritas: “Cat Food” & “3, Almost 4, 6 Yea”

No hay comentarios: