Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

lunes, 27 de junio de 2011

Los Que Se Quedan

REDONDO.

Los Que Se Quedan

Los Que Se Quedan (Hagerman & Rulfo, 2008)

Al inicio de ésta, su más reciente película, los documentalistas Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, presentan una pequeña pero sumamente efectiva y poderosa escena donde dejan en total libertad las voces de una nueva generación de mexicanos –representados lógicamente por unos niños de kinder; inocencia y sapiencia incluida– que se cierra de una manera tan pulcra, admirable y circular, que no nos dejan camino ajeno más que a la excelente trama tan maravillosamente contada que nos tienen reservada.

Con un manejo sumamente efectivo de sus personajes, elogios aparte al acercamiento tan vital, encarnado y entrañable que lograron los realizadores con las familias, y sumado a un entramado bien organizado, estructurado y catalizador de “realidades” diversas sobre el eje central del tema de la cinta; objetivizar el “otro lado del cristal” de aquellos que se van hacía los Estados Unidos en busca de las oportunidades que no encuentran en el territorio nacional, “Los Que Se Quedan” nos mantienen atentos a su metraje de una manera tan amena, cercana y fresca que poco a poco la basta gama de emociones nos consumen con acentos propios de una alta belleza cinematográfica. Sobran mencionar las secuencias finales del las celebraciones y los abrazos de despido para poner en alto la dimensión que logra este estupendo trabajo fílmico.

Con un apego total a la honestidad, explotando la misma dinámica de cada uno de los personajes que se toman la libertad de contarnos su historia, somos espectadores de un mural tan rico de sensaciones: alegrías y tristezas, risas y juegos, lagrimas e impotencias: de una muralla tan efímera realmente pero que se ha ido construyendo cíclicamente por la necesidad, la mala educación y la tradición rural del endurecimiento de los sentimientos. ¿Hasta que punto somos en realidad una sociedad sin memoria?, ¿hasta que camino andado debemos sentirnos por completo llenos, alegres, satisfechos? ¿Qué es en realidad la belleza que ofrecemos, cuál es la nuestra expuesta en nuestras manos y miradas?

De una beldad inusitada, con gallardía y elegancia, pero sobre todo con ánimo de mostrar a manos llenas un lado muy profundo de México, los dos realizadores que se enfrentaron ante tal proyecto, nos han dado el lujo de poder empotrarnos ante tal realidad: circunstancias y condiciones: para sentirnos y sentarnos frente a el. Para afrentarlo y enfrentarlo, para despedir con un nudo en la garganta a aquellos que se van y abrazarnos juntos, como pueblo, por los que permanecemos y estamos. “Los Que Se Quedan”, entonces, resulta de una fuerza inconmensurable. Es una cinta que demuestra, sin explotaciones, un pequeño rincón escondido en el corazón de la nación. Es una película que todo mundo debería de observar, escuchar y gritar. Eso sí, antes que nadie, son los ojos de México los que la deberían aprender a sentir.

Los Que Se Quedan de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman

Calificación: 4.5 de 5 (Excelente)

No hay comentarios: