Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

miércoles, 1 de junio de 2011

Jakszyk, Fripp And Collins – A Scarcity Of Miracles

REDONDO.

Jakszyk, Fripp And Collins – A Scarcity Of Miracles (2011)

Aunque su anuncio desato ciertos y numerosos rumores, así como dubitativas expectativas –incluyéndome en ellas– puedo decir con gran alivio que después de una primera y ligera oída, la espera valió mucho la pena. Y es que aunado a aquella ambigua declaración que Fripp hiciera acerca de que este material tenía un gen "Crimson" sin ser del todo "King Crimson", y que formaba parte ya de uno de sus discos favoritos en los que él ha formado parte, el estilo y enfoque de este nuevo proyecto es realmente refrescante, original (con toques muy nostálgicos del mejor "Crimson") y alentador.

Es un material que desenfadadamente enmascara nuevamente la genialidad que tiene "Robert Fripp" para crear, componer, dirigir y producir música. El elenco en esta ocasión es disímil al acostumbrado pero para nada extraño ante los músicos que en los últimos años han circundado ese gigantesco e histórico taller que lleva por nombre "King Crimson". El trío pues lo conforman "Jakko Jakszyk" (miembro de la "21st Century Schizoid Band", "The Tangent" y diversos proyectos de "Fripp" como solista) a cargo de los teclados y los coros, "Mel Collins" (miembro de alguna de las primeras alineaciones de los "Crimson", "Camel", "Caravan", "Alan Parson" y músico de acompañamiento de gente de la talla de "Roger Waters", "Bryan Ferry", "Dire Sraits", "Eric Clapton", "Marianne Faithfull" y un largo etcétera) a cargo del saxofón y las voz principal, y por supuesto "Robert Fripp" liderando con sus infaltables soundscapes y su característica guitarra. Cerrando el circulo, claro, y como aristas invitados: "Tony Levin" en el bajo y "Gavin Harrison" en la batería.

El disco, en si , cuenta con sólo seis tracks que deleitan desde la primera vez. No es uno de esos materiales con los que cuesta un poco acostumbrarse. Es un progresivo más ligero al acostumbrado que roza placenteramente un jazz suave dotado hábilmente de un ambiente envolvente que da hegemonía y homogeneidad total al material que, de vez en cuando, se acentúa con los clásicos arpegios de "Fripp", de tal manera que uno no hace más que respirar más profundamente cuando estos aparecen. La voz es calma y en ocasiones recuerda a "Adrian Belew". Tiene fuerza y realce, es bello y poderoso. Es de un balance y una calidad que no dejará insatisfecho al fan del progresivo clásico, al fan de los primeros "Crimson" y al amante de la música original.

En tan sólo una corta duración de tan sólo 44 minutos (aproximadamente), este trío de fabulosos músicos han soltado sus ingenios y han dado rienda suelta a sus talentos. No cabe duda, nos han regalado un excelso jugo de todos los "Crimson". Han colocado todas sus etapas y difuminado las diferencias entre ellas, sobre todo la generación de los primeros álbumes y la última que se había mostrado de una manera por demás revolucionaria. Es de una producción intachable y altamente recomendable. Después de una segunda escucha, uno sabe que tiene entre sus mano algo que no se muestra todos los días. El rock progresivo no ha muerto, ha continuado vivo a pesar de las crisis y los altibajos. Para demostrarlo no sobra decir que este hermoso botón llamado "A Scarcity Of Miracles" es una excéntrica realidad. No es para quienes se atrevan a escucharlo. Es para quienes simplemente le quieran dar un toque de eleganciaa las circunstancias.

TRACK: Pocas veces sucede, pero el disco es demasiado redondo. Pensado por completo el orden de las canciones. Todo el disco es un viaje que debe de escucharse en orden y sin detenerse. "Todo el Disco" es el track a aconsejar esta vez.

A Scarcity Of Miracles de Jakszyk, Fripp And Collins

Calificación: 4.5 de 5 (Excelente)

No hay comentarios: