Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

sábado, 28 de mayo de 2011

Biografías del Rockero Desconocido Vol. V

Biografías del

Rockero Desconocido V.


V.- Hilario Sánchez Molina (1957 - )

Aunque su entrada al mundo de la farándula fue tardía –se dedicó durante muchos años a la compra-venta de automóviles después de ser un destacado alumno de ingeniería– se le reconoce su aportación al rock nacional por ser uno de los primeros en integrar los ritmos de funk y soul en sus cadencias y compases. Admirador del sello “Stax”, tributó y ha tributado gran parte de su carrera al característico sonido de esta casa disquera. Baterista desde la adolescencia, ha dejado su legado en algunos de los foros más importantes del mundo en este escena musical.

Nacido en la “Perla Tapatía”; hijo de una profesora de pre-escolar y un abogado reconocido, “Lalo Tambores”, como fue mejor conocido en el ambiente durante sus primeros años, tuvo sus primeras aproximaciones al mundo musical por parte de su tío, Alberto Quintana Molina, quien contaba en eso años con una banda de blues llamada “Los Oscuros Chapala”, a los cuales se les recuerda por su “negro” y refinado sonido del Mississippi (para mejores referencias, sus dos únicas producciones amateur: “El Blues de la Bala” (1967) y “Días del Lago” (1969)). Admirador de “Otis Reding” y “Booker T.” desde la infancia, Hilario se adentró al sonido que le caracterizaría años más tarde a través de los conciertos de ésta banda y la colección de discos de su tío, hoy ya fallecido. En recientes entrevistas él mismo le ha reconocido: “Crecí negro y me volví negro. Debí de haber nacido negro. Mi tío me dio ese color. Le debo tanto a él, todos deberían escucharlo, a él y su banda…”

Su primera agrupación fue en 1983, “Días De Soul”, que en años posteriores acabaría por llamarse “Days Of Alma”, la cual lideró por alrededor de 7 años aunque parezca un tanto extraño que un baterista pudiera ser la guía de una agrupación por esos años. Emigrados después de un par de meses de éxito en su ciudad natal a la Ciudad De México, lograron grabar su primer demo: “Café Espíritu” (1989) bajo la producción de Alfredo Guadarrama y el propio Hilario. El material circuló con buena respuesta ante un publico generacional que prontamente le daría un nuevo respiro al rock nacional, lo que llevaría a la banda a firmar con el sello “Culebra” para su primer álbum. Sin embargo dicho proyecto no se concluyó debido a la separación de dos de sus integrantes a pocas semanas de entrar al estudio por diferencias creativas. Disuelto pues “Days Of Alma”, Hilario Sánchez se dedicó a vagar por los estudios. Se dice que influyó mucho el estilo de “La Lupita”; que en parte le dio un toque a ese estilo que maduraría después con su segunda producción “Que Bonito es Casi Todo” (1994).

Gran parte, entonces, de la década de los 90s, Hilario Sánchez Molina encontraría su espacio como músico de estudio y profesor. Sus influencias negras llamaron lenta pero vigorosamente la atención de un par de productores estadounidenses y fue llamado para tocar en sesiones de diversas bandas como “Tower Of Power”, “The Derek Trucks Band” y “Buddy Guy”. Reencontrado su camino en los estados sureños de Estados Unidos, Hilario comenzaría su propia banda años más tarde. Un proyecto de R&B clásico con toques de Funk, Soul y Blues de la zona nombrado “The New Molinas”. Su primera producción, “Vol. 1 (2000)” una compilación tributo a algunos de sus artistas favoritos (“Al Green”, “Sam & Dave”, “Johnny Taylor”, “Rufus Thomas”, “The Dramatics”, entre otros) y que contaba con la participación especial de “Mavis Staples” en dos canciones fue todo un éxito. La critica lo describió como “una excelsa revisitación a los clásicos, una nueva vida.” Apoyándose, pues, en este recibimiento, la banda continúo su camino. Para su segunda entrega “Mexissippi” (2003), Hilario demostró un lado nunca antes visto, o siquiera imaginado, de la música tradicional mexicana. Su tercera producción “Corazón & Blues” (2005) sería la primera con material original y fue igualmente bien recibida como sus anteriores placas.

Con un par de giras internacionales en Europa, México y América Latina, el sonido de “The New Molinas” abarcó el mundo y prontamente, después de un disco en directo “Coleando Livin'” (2007), lograrían un público adepto a ellos. Su quinto disco, “Black & Blanco” fue de un gusto general e Hilario pudo concentrarse en un proyecto más personal y de amistad. Fue uno de los convocados para el resurgimiento de Booker T. en la industria como parte de los músicos invitados a las sesiones del “Potato Hole” (2009).

Con una carrera que ha marcado a varios músicos en diferentes países, Hilario Sánchez Molina –aún docente en sus tiempos libres– ha engalanado el rock nacional con sus internacionalización y, sobre todo, con el siempre eficiente toque de la cultura mexicana en su música. En la actualidad, “The New Molinas” prepara su nuevo disco el cual es esperado impacientemente por sus fanáticos.

Artistas Favoritos: “Booker T.”, “Otis Redding” & “Al Wilson”

Canciones Favoritas: “The Snake” & “Security”

No hay comentarios: