Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

martes, 30 de julio de 2013

Pacific Rim


REDONDO.

Pacific Rim
Titanes Del Pacífico (Guillermo Del Toro, 2013)

Sin pretensiones, homenajeando de manera clara y sumamente eficiente la tradición de los “mechas” y monstruos japoneses, Guillermo Del Toro nos integra con precisión en un mundo que intenta (y logra en breves ocasiones) contener una esencia del mundo y sus visiones para con el desastre; prevención y respuesta. Su mano aquí deja de trastocar las sutiles criticas sociales de sus anteriores filmes (aunque hay un poco de ello) para concentrarse en un espectáculo visualmente espectacular lleno de añoranza, nostalgia y remembranza para los amantes de aquella época en que los Robots dominaban el circuito Televisivo –los 70, los 80– pero a su vez comprensible y emotivo para los ajenos a este.

Bajo una premisa sumamente sencilla y avocada a los ya clásicos prefacios de Del Toro, la cinta se va abriendo paso ágilmente al colocar a sus personajes bajo claros estereotipos y esquinas de combate. Estamos, pues, no sólo ante una cinta que explota la pelea entre hombres (enfundados en gigantes armaduras metálicas) y monstruos, sino entre la propia competencia de “héroes” que deberán vencer sus alegatos personales por el bien no propio, sino de la humanidad misma. La transitoria y sentimental globalización se abre camino ante la firme línea de ritmo que traza el propio realizador a través de capítulos que tal vez no complementan del todo la trama inicial, pero sí le dan un guiño de peso al homenaje: los personajes cómicos que también luchan entre si y esa portentosa secuencia de la niña en medio de una ciudad destrozada.

Haciendo alusiones que van desde cintas como “The Iron Giant” (Bird, 1999) y la saga de “Mazinger Z (Nagai, 1972), Titanes del Pacífico se alza no sólo por su portentoso universo visual, sino por el cobijo del más que creativo y respetuoso –históricamente– imaginario de su director; un bestiario no por completo original pero sí sumamente personal. La más reciente película de Del Toro, entonces, no termina por ser un capricho ni una de sus obras más complejas; es una cinta encarnada en sus entrañas bajo una visión que refresca, evoca, recapitula y presenta sin mayores ataduras que el vil entretenimiento, el buen entretenimiento.  

Escrita por Travis Beacham y el propio realizador, las directrices son aterrizadas con simpleza y empuje en los primeros minutos para darle vida a una trama que mantiene un ritmo estable y equilibrio entre las pulcras escenas de acción (que benéficamente no rigen la película en su entereza) y el resto de la trama: los pretéritos como lozas y pretextos, los egos, la atmosfera, el contrabando… Montada con vigor por Peter Amundson y John Gilroy bajo la respuesta de los movimientos de máquina y hombres, fotografiada con suma atención por el connacional Guillermo Navarro, musicalizada fervorosamente por Ramin Djawadi y vestida bajo el excelente trabajo de los diseñadores Carol Spier, Andrew Neskoromny y un extenso equipo de maquillaje, vestuario y efectos especiales, la cinta no deja de lado la humanidad de su elenco que se nota comprometido, bien dirigido y efectivo. Todos sus miembros se establecen en su papel y hacen explotar su rol cuando entran a escena; quizá un poco sobrecargados los encomendados a la parte cómica.

Guillermo Del Toro, pues, da muestras de peso para poder sobrellevar una producción multimillonaria. No nos ofrece su mejor cinta ni mucho menos, nunca la presentó ni  vendió así. Se aleja de las ligeras criticas y complejidades de sus anteriores cintas y se divierte y divierte con su más reciente cinta. Es un paso más, pues, para una carrera que demuestra tener más por ofrecer... Sus “Titanes del Pacífico” son sólo un escalafón para lo que esperamos, sea algún día, una de las obras maestras del cine fantástico; algo que en este país casi es un castigo. En hora buena.

Titanes del Pacífico de Guillermo Del Toro
Calificación: 3 de 5 (Buena).

No hay comentarios: