Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

jueves, 16 de diciembre de 2010

The Last Waltz

REDONDO.


The Last Waltz (The Band, 1978)

En “El Día de Acción de Gracias” (tradición pilar de la cultura estadounidense) de 1976, “The Band”, una de las bandas con mayor tradición en la cultura del rock de la década de los 60s y 70s, ofreció al público su recital de despedida en una especie de banquete/concierto. La velada comenzaría, pues, con una cena (como dicta la tradición), para proseguir con un baile de pareja y cerrar la noche con un concierto de rock que, sin precedentes en esa época, se convertiría en la leyenda que hoy es considerada una de las mejores interpretaciones en vivo de dicho género. Y es que “The Band”, esa banda que entre muchas otros tantos legendarios momentos acompañó a Dylan en su primera gira a Inglaterra, no se presentó a la cita sola en el Winterland Ballroom de San Francisco, sino que acompañada por algunos de los músicos y amigos con quienes había trabajado con antelación durante su carrera como el mismísimo Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Ron Wood, Dr. John, Van Morrison, Joni Mitchell, Ronnie Hawks, Emmylou Harris, The Staples, Paul Butterfiled y demás, se alzaron victoriosos sobre un escenario que jamás volvió a tener el mismo valor después de aquella noche.
Para los que conocen bien la historia, sabrán que el concierto no sólo quedo enmarcado en un audio hoy reconocido por su valor histórico, sino que también se tuvo la afable posibilidad de documentarlo en una película bajo la mano de un joven Martin Scorsese en uno de los mejores filmes sobre el rock que se hayan realizado hasta la fecha. Ahora bien, hablando sobre el material discográfico, fue en 1978 (año en que se estrenó la cinta) que salió a la venta una primera versión, de tres Lps, que contenía básicamente lo que se encontraba en el documental. Cosa que cambió no hace muchos años, en el 2002, cuando en un boxset de 4 discos de colección salieron a la luz mucho más grabaciones de audio de esa noche que ha enmarcado ya un hito en la historia del rock.
Ya sea en película o disco en versión de 1978, o del 2001, The Last Waltz de The Band es un material que cualquiera que se haga nombrar como gustoso del rock, debe tener obligadamente en su colección. Y claro, si son todos, mejor aún.

The Last Waltz de The Band
Calificación: 5 de 5 (Imprescindible).

No hay comentarios: