Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

miércoles, 8 de junio de 2011

Tedeschi Trucks Band – Revelator (2011)

REDONDO.

Tedeschi Trucks Band – Revelator (2011)

Para nadie es revelador que desde hace ya algún tiempo la colaboración de la extraordinaria banda de “Derek Trucks” junto a su esposa, la talentosa “Susan Tedeschi”, se había vuelto más que común bajo el calor de los escenarios en vivo. Las apariciones de ambos, incluso, junto a gente de la talla de “Herbie Hancock” en homenajes y programas de televisión, se dejaba mostrar ya como un proyecto a futuro. Lo que no se esperaba del todo, o al menos yo no lo esperaba así, es que fusionaran sus bandas para lograr un conjunto de once integrantes y salieran al ruedo con tanta calidad como prisa. Su aparición en el pasado "Crossroads" fue una excelsa muestra de lo que se venía a futuro para este nuevo proyecto. Si hacía falta algo, eso era únicamente poner el sello definitivo al conjunto, un primer disco, en este caso uno de estudio.

“Revelator”, pues, resulta lo que se podría esperar en la cadena evolutiva que siempre ha mantenido la “Derek Trucks Band”, en conjunto con un crecimiento notable en la agrupación de Susan Tedeschi. Es una fusión completa, una mezcla de estilos que no se desvían de su común acuerdo, un santo matrimonio de formas y cualidades. Aunado al sonido característico que ha ido descubriendo al paso de los años “Derek Trucks”: madurando su carácter, se conjuntan las peculiaridades de este otro sonido que roza placenteramente el Soul y el R&B. El sonido antes negro de ambos conjuntos se multiplica dramáticamente emanando una portentosa estructura que suena parecida, familiar y acogedora pero que al escucharse detenidamente nos ofrece muchas deleitables variantes y novedades.

“La Tedeschi Trucks Band”, pues, primeramente concebida como la “Soul Stew Revival” nos regala su primera producción como una refrescante solución para el aliento y el sentido. El blues delta, el sonido del slide y la potencia del rock más enérgico; herencia total de las agrupaciones del primer lustro de los 70s del sur de los Estados Unidos, nos forman la sombra más temporalmente cómoda para el gocé. Esta primera entrega de sus talentos reunidos no deja, o no debería dejar, sentidos sin disfrute. Es un disco redondo que nos brinda un pleno viaje de sensaciones y ritmos: la calida voz de “Susan Tedeschi” junto al grupo coral nos hacen flotar, la característica guitarra de “Derek Trucks” junto a este grupo de inteligentes y penetrantes músicos nos hacen volar.

No hay mucho más que decir que tan sólo invitar a escuchar esta maravillosa grabación de un proyecto nuevo que conjunta, excepcionalmente, un lazo familiar. En lo personal, a mi me ha sacado de mi asiento y me ha hecho sentir, esperanzadoramente, que el rock aún tiene una amplia y muy larga, muy larga, vida.

TRACK: La verdad es que el disco me pareció por completo fascinante. Pero por otra parte, en un ejercicio de gusto meramente individual, debo indicar que las canciones que más me afectaron fueron: “Midnight In Harlem”, “Simple Things”, “These Walls” & “Shelter”.

Revelator de Tedeschi Trucks Band

Calificación: 4.5 de 5 (Excelente)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ok otra aportación de Güiris para el fin de semana, también escucharé las 10 del post de arriba. Ya deja de saber tanto jajajaja a larga te va a hacer daño XD mira como estás ya hombre... ¡larga vida al rock!