Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

jueves, 15 de agosto de 2013

Heli


REDONDO.

Heli
Heli (Amat Escalante, 2013)

Ganadora del premio a Mejor Director en la pasada edición del festival de Cannes, Heli, tercer largometraje en forma de Amat Escalante, resulta una de las cinta mexicanas más portentosas en la historia reciente del cine nacional. Deriva, a su vez, de una esclarecedora pero lúgubre realidad nacional; nuestra actual capacidad para observar –cuasi contemplar– actos de violencia con una sensatez de cotidianeidad.

Lejos de las excedidas polémicas que intentaron ponerle sazón a su estreno, “Heli” en realidad da muestras de un cine íntegro, frugal (pero fibroso), intenso y bien realizado… Pensado y llevado de la  misma manera; su intención no es la de demandar (ni señalar) sino la de mostrar… Mediante una historia cuyo corte a primer lectura parece sencillo, nos va sembrando en un mundo que entre rumores, reportes, confesiones y un largo etcétera, nos pertenece en plenitud como sociedad. Heli, su colateral y paciente protagonista, se encuentra envuelto en la rutinaria realidad del sobrevivir bajo el manto de un territorio dominado por el narco; una cultura dominada por la venganza, los ajustes de cuenta; el atropello, la rabia, el estupro y la ferocidad que se enseña y ensaña desde los primeros años de edad, y que no hace más que germinar ante la necesidad… La cinta de Amat Escalante no es, pues, un retrato intimo de la nación mexicana, sino un retrato en si. Una instantánea de tantas posibilidades y sucesos reales que se van conociendo como evaporando ante su propia densidad.

Con un manejo claro de sus personajes, el realizador teje una situación que lejos de salirse de control, denota las consecuencias naturales de un territorio con las características antes descritas.  El terror y la sorpresa no son factores aquí pues la lógica impera de una manera que resulta ser, bajo los códigos establecidos, sensata. Tan legitima como ilegitima: Tan mexicana.

Bajo la bella y eficiente cámara de Lorenzo Hagerman, la punzante edición de Natalia López, el detallado arte de Daniela Schneider y el cabal sonido de Sergio Diaz, la mano –cada vez más madura– de Amat Escalante nos coloca en medio de una situación tan cruda como cinematográfica. Su dirección actoral hace que el talento de sus histriones sea sumamente eficiente y natural, sobresaliendo las excelentes interpretaciones de Armando Espitia como el propio Heli y Andrea Vergara como la hermana del protagonista.

Recibida con dispares valores en el pasado festival de Cannes, Heli nos demuestra la larga distancia que existe entre el tacto y el hecho, el impacto y el retrato de una puesta en escena cruda y veraz sobre la violencia que se ha generado en nuestro país alrededor del mundo; la aceptación de esta y la negación también por parte de todos los involucrados: gobierno y entidad.

“Heli”, pues, se erige en un campo ajeno a los cánones supuestamente regulares del cine mexicano. Demuestra una vez más, e incisivamente, junto a otras cintas de “Mantarraya”, la apertura ya no temática, sino de hechura, técnica y visión autoral. Se levanta no sólo bajo el cobijo de los palmares, sino en sobriedad y eficacia. Es audaz y apremiante, es pasmosa y ferozmente vigorizante. Queda claro, pues, que en esta su tercer película de larga duración, Amat Escalante nos ha brindado una de las mejores películas mexicanas (y por qué no de Latinoamérica) en los últimos años. Se debe de ver, no hay más.

Heli de Amat Escalante
Calificación: 4 de 5 (Muy Buena).

No hay comentarios: