REDONDO.
Heli
Heli
(Amat Escalante, 2013)
Ganadora
del premio a Mejor Director en la pasada edición del festival de Cannes, Heli,
tercer largometraje en forma de Amat Escalante, resulta una de las cinta
mexicanas más portentosas en la historia reciente del cine nacional. Deriva, a
su vez, de una esclarecedora pero lúgubre realidad nacional; nuestra actual
capacidad para observar –cuasi contemplar– actos de violencia con una sensatez
de cotidianeidad.
Lejos
de las excedidas polémicas que intentaron ponerle sazón a su estreno, “Heli” en
realidad da muestras de un cine íntegro, frugal (pero fibroso), intenso y bien
realizado… Pensado y llevado de la
misma manera; su intención no es la de demandar (ni señalar) sino la de
mostrar… Mediante una historia cuyo corte a primer lectura parece sencillo, nos
va sembrando en un mundo que entre rumores, reportes, confesiones y un largo
etcétera, nos pertenece en plenitud como sociedad. Heli, su colateral y paciente
protagonista, se encuentra envuelto en la rutinaria realidad del sobrevivir
bajo el manto de un territorio dominado por el narco; una cultura dominada por
la venganza, los ajustes de cuenta; el atropello, la rabia, el estupro y la
ferocidad que se enseña y ensaña desde los primeros años de edad, y que no hace
más que germinar ante la necesidad… La cinta de Amat Escalante no es, pues, un
retrato intimo de la nación mexicana, sino un retrato en si. Una instantánea de
tantas posibilidades y sucesos reales que se van conociendo como evaporando
ante su propia densidad.
Con
un manejo claro de sus personajes, el realizador teje una situación que lejos
de salirse de control, denota las consecuencias naturales de un territorio con
las características antes descritas.
El terror y la sorpresa no son factores aquí pues la lógica impera de
una manera que resulta ser, bajo los códigos establecidos, sensata. Tan
legitima como ilegitima: Tan mexicana.
Bajo
la bella y eficiente cámara de Lorenzo Hagerman, la punzante edición de Natalia
López, el detallado arte de Daniela Schneider y el cabal sonido de Sergio Diaz,
la mano –cada vez más madura– de Amat Escalante nos coloca en medio de una
situación tan cruda como cinematográfica. Su dirección actoral hace que el
talento de sus histriones sea sumamente eficiente y natural, sobresaliendo las
excelentes interpretaciones de Armando Espitia como el propio Heli y Andrea
Vergara como la hermana del protagonista.
Recibida
con dispares valores en el pasado festival de Cannes, Heli nos demuestra la
larga distancia que existe entre el tacto y el hecho, el impacto y el retrato de una puesta en escena cruda y veraz sobre la violencia que se ha generado
en nuestro país alrededor del mundo; la aceptación de esta y la negación
también por parte de todos los involucrados: gobierno y entidad.
“Heli”,
pues, se erige en un campo ajeno a los cánones supuestamente regulares del cine
mexicano. Demuestra una vez más, e incisivamente, junto a otras cintas de
“Mantarraya”, la apertura ya no temática, sino de hechura, técnica y visión
autoral. Se levanta no sólo bajo el cobijo de los palmares, sino en sobriedad y
eficacia. Es audaz y apremiante, es pasmosa y ferozmente vigorizante. Queda
claro, pues, que en esta su tercer película de larga duración, Amat
Escalante nos ha brindado una de las mejores películas mexicanas (y por qué no
de Latinoamérica) en los últimos años. Se debe de ver, no hay más.
Heli
de Amat Escalante
Calificación:
4 de 5 (Muy Buena).
No hay comentarios:
Publicar un comentario