Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

viernes, 14 de enero de 2011

HIPÓTESIS (Pt. 1): Hollywood en México.

Vía Libre.

Advertencia: El siguiente texto es una simple ficción, una broma, un entretenimiento. No vaya a usted creer, estimado lector, que se trata de un texto oficial. Diviértase y adelante. Pase ud.


HIPÓTESIS (Pt. 1): Hollywood en México.

Las 10 Películas de la “Industria” con temáticas Mexicanas.

He leído en días anteriores que la afluencia del público nacional ha decrecido por el cine hecho en nuestras propias tierras –y por nuestra propia gente. Así que me he puesto a debatir intrínsecamente las razones que han llevado a tan lógica consecuencia, cabildeado mentalmente sobre posibles causas y razones. Algunas de mis ideas sobresalieron al comparar nuestro quehacer cinematográfico con el de nuestros bizarros vecinos del norte que al parecer, siempre llevan las de ganar en cuanto a la ganancia comercial. Entonces algunas de mis ideas me llevaron a la fiel creencia de que quizá el fracaso capital de nuestro cine se deba, a buenas, a que los realizadores mexicanos no se les da mucho eso de darle el toque ignominioso a los tópicos de sus cintas (aunque hay de todo en la viña del señor, o mejor dicho de la Virgencita), o bien, como hacen en aquellos territorios, no se nos da mucho eso de creer que cualquier idea que nos llega a la cabeza es buena para hacer una película, o al menos, tenemos la fortuna de no contar con el dinero necesario para ajustarnos a pensar mejor las que parecen sí funcionar. Y esto, claro, aludiendo al cine de calidad internacional en nuestro país, ya que tampoco hay que afirmar aquí que todo lo que hacemos está en vías de canonización. Algunos en realidad ya estamos hartos de ver comedias “románticas” de quinta, “ciencia ficción” de plástico, temáticas dizque “retro2 en cuanto género se deje mangonear, y sobre todo, ver a los de “siempre” siempre, en la llamada pantalla grande.

Así que haciendo uso de la imaginación, la ficción y la corrupción (cacofónicamente hablando) con que se caracteriza la educación “Elbaesteriana” tan de boga en estos últimos sexenios en el país, me he dado a la tarea de armar un mundo de cine grandilocuente –en cuanto a la mercadotecnia se refiere– pero venido a menos en lo que respecta a la calidad. O bien –más bien– un mundo “de arte” no tan distante al actual de estas latitudes. Y es que seamos sinceros, ya todos sabemos aquí que si la cosa parece salida de otro lado (dígase las barras y las estrellas), pues como que sí nos interesa. Así que, para acabar pronto, y con el toque de humor que caracteriza a este humilde servidor, he aquí la lista de las 10 películas con temática mexicana que ha de presentar Hollywood en lo próximos años para por fin dar carpetazo a la conquista de nuestro territorio.


C.F.E.

El presidente de la nación ha determinado que la empresa de su gobierno, responsable de la electricidad nacional, debe cesar labores por los altos niveles de corrupción que hay dentro de ella. Pero, ¿en realidad estos niveles son tan altos como indican las cifras oficiales, o todo es parte de un complot gubernamental para la obtención “maligna” de más capital en pos de una contra-campaña para con los otros partidos que ostentan el poder a pocos años de la sucesión? ¿Cuántas amenazas son las reales y cuantas las mentiras que hay detrás de todo este caso? En este thriller político, pues, muchas son las cuestiones que pueden vislumbrarse a través de una visión global sobre todas las partes inmersas en el conflicto. Desde el gobierno mismo, los partidos políticos externos al poder, el sindicato y sobre todo, la gente que de un día para otro se ha quedado sin el salario necesario para mantener a su familia. Un drama que desnuda los pasillos más poderosos de “Los Pinos”, el “Congreso de la Unión” y las altas esferas del poder nacional.

Dirige, Escribe y Produce: Oliver Stone.

Se rumora que Calderón podría ser protagonizado por Jon Polito.


Burnin'

Los cárteles de las drogas en México están en una guerra abierta tanto en contra del gobierno mexicano como entre si. El ejercito nacional ha asesinado ya a varios de los lideres de los grupos criminales más importantes del país, lo que ha convertido el territorio en un campo de batalla total. Un joven cadete, hijo de mexicanos ilegales en los Estados Unidos (de los cuales no sabe nada desde hace 10 años), se encuentra en la exasperante elección de, o bien seguir sus convicciones patrióticas, o bien las de sumarse a las bandas criminales exportadoras de los estupefacientes a nuestro vecino del norte. Al percatarse que no hay vida tranquila que se asegure en ninguno de los bandos (ya que dentro del ejercito mismo hay muchos del lado de los narcotraficantes), decide emprender una cruzada personal para derrocar todo el sistema de la droga. De la mano de 4 de sus mejores compañeros de academia, y con ayuda de un alto cargo del F.B.I. –cuya personalidad será siempre secreta– hará que el reino del terror y las drogas por fin tengan un fin favorable a las expectativas de vida de los mexicanos.

Dirige: Tony Scott.

Además de su hermano, produce Jerry Bruckheimer. Se contempla que el tema central de la cinta sea compuesto e interpretado por Ricardo Arjona.


Bolaños

La Biopic de “Chespirito” se centra en la infancia ardua y años difíciles de juventud de Roberto Gómez –haciendo hincapié en su etapa de boxeador amaetur– para sobresaltar posteriormente el “arduo” esfuerzo que lo llevó a crear sus personajes más afamados y queridos en America Latina (quizá explicando a la par porque los estadounidenses no nos quieren en sus tierras) a una edad ya madura. Al más puro estilo del género del melodrama, esta película mostrará sin ápice de morbo, el lado oscuro detrás del comediante, las lagrimas gastadas que cubren el rostro del autor de muchas de las carcajadas del mexicano promedio. Sus perdidas familiares y sus cansados esfuerzos por alcanzar la fama. Una trama de época donde también se vislumbrará parte de la historia de la televisión nacional.

Dirige: Ron Howard

Steve Buscemi está casi pactado para el rol protagónico.


A Purple And A Yellow Heart

Este documental promete generar la polémica más grande de los últimos tiempos sobre territorio nacional, ya que recorre todo el sistema fiscal detrás de uno de los eventos anuales más publicitados en los medios del país: el Teletón. Aunque su realización haya sido muy difícil (se encuentra ya en su última etapa de producción) y a pesar de que el director ha manifestado haber recibido en severas ocasiones amenazas de muerte, la industria lo ha apoyado y se pretende que se estrene en poco menos de un año. En la cinta se muestra todo el manejo del capital obtenido, por parte del pueblo (herido, nos dice el realizador), para sanar las cuentas de algunos de los empresarios más importantes del país que cuentan con medios de comunicación, o bien monopolios ocultos bajo el mando de la hipocresía.

Dirige y Produce: Michael Moore

Se están buscando los créditos del famoso “9-9-9-9” para realizar una versión más dramática del tema, pero la empresa “creadora” pide casi la mitad de lo que fue el presupuesto total de la producción.


The Fabulous Story Of The Innocent Hearts Of Sara & June At Juarez

Controversial, y con una secuencia de créditos que promete ser una de las más crudas en los últimos años (por su uso de pietaje documental original de la zona), esta historia se centra en la vida de unas gemelas que se pierden siendo apenas unas recién nacidas en un tiroteo policial, que pasan todos sus años de infancia buscándose una a otra debido al nexo más que poderoso que las une. Protegidas por un grupo dividido ideológicamente de mujeres (unas usan la paz, otras la violencia) que han creado un núcleo social oculto de la ciudad y el gobierno, las niñas encuentran una forma de juntarse cada noche mediante puentes oníricos. Lo que no sabes es que su imaginación es tan poderosa que ésta cambiará la vida de todas aquellas que las han protegido. Uniendo al grupo de mujeres y logrando manifestar el deseo de estas por vivir en tranquilidad y armonía.

Dirige: Terry Gilliam (quien reescribió la mayoría del guión original)

El proyecto inicialmente se le había propuesto a Jean-Pierre Jeunet, que lo descartó por falta de tiempo. Posteriormente fue entregado a Guillermo Del Toro pero fue cesado del cargo sin haberse expuesto las razones.


1985

La historia de lo acontecido el día jueves 19 de Septiembre de 1985 en la Ciudad de México, se divide en tres historias de supervivencia: Una familia de clase media que toma sus vacaciones hospedada en el Hotel Ritz, un enfermero de la Unidad de Centro Médicos y un reportero afamado de la televisión que recorre una de las avenidas principales de la ciudad observando las ruinas que ha dejado el desastre. Con un alto presupuesto y haciendo alarde de la tradición del género de desastre, esta historia intentará enseñarnos a detalle (y un “tantito” exagerado) los horrores que vivieron muchos de los habitantes de la capital, así como sus fuerzas de supervivencia que al final los mantuvieron con vida. Con una gama de efectos especiales de primera calidad, esta cinta se estrenará con cientos de copias en versión Standard así como en Imax 3D.

Dirige: Roland Emmerich

Tanto Bill Pullman como Dennis Quaid están ya confirmados en el proyecto. Aún no se sabe si se realizará el cameo, previsto en el guión original, de la familia de Rockdrigo Gonzáles, aunque se ha asegurado que un par de canciones suyas estarán en la banda sonora.


Black Wind

Aunque en este remake de la fabulosa “Viento Negro” de Servando Gonzáles (1965) –una de las mejores películas en la historia del cine mexicano– se continúa con la trama de un grupo de trabajadores que luchan por colocar las vías del tren en el desierto de Altar (Sonora), las diferencias no se hacen esperar. Los retos que enfrentan los obreros serán tanto más arduos como explícitos. Asimismo, personajes como el “Griego” (junto a sus “damas”) y el “Indio Ulalio” toman mucho más protagonismo que en la trama original. Hasta se rumora (incluso) que habrá avistamientos de Objetos Voladores No Identificados y alguno que otro accidente y/o descubrimiento sobrenatural en pleno desierto para una posible secuela.

Dirige: Matt Reeves

El productor y guionista principal, J.J. Abrams, nunca vio en su totalidad la película. Le fue contada por un directivo de los Estudios Churbusco, por lo que pidió se le hiciera un resumen de 20 minutos con las escenas principales de la película.


L' Mistique

Sumándose al estilo de aquellas afamadas películas de luchadores, como las del otrora héroe nacional: “Santo”, esta película nos narra como “Mistico”, en sus vacaciones de Verano en la riviera maya encuentra un transportador que lo guía a diversos puntos históricos del mundo como Stonehenge, Machu Picchu, Bodh Gaya, Las Islas de Pascua, entre otros. De esta manera, “Mistico” se ve envuelto en el descubrimiento de una cultura extra-terrestre, distante a nuestra galaxia, que planea hipnotizarnos para hacernos sus eternos esclavos. Por lo que ayudado de una bella dama, un científico amigo (egresado de la UNAM) y algunos colegas de profesión, “Místico” emprende la lucha por la conservación de nuestro libre albedrío.

Dirige: Zack Snyder

El productor Joel Silver ha invitado ya a varios luchadores de la WWF y el Consejo Mundial de Lucha Libre, así como a hijos de grandes leyendas y grandes leyendas ya retiradas para realizar apariciones especiales durante toda la película. Se le rendirá un homenaje a “Santo” en los primeros minutos.


Partners

Las aventuras de Sergio Ramos “El Comanche” y Fernando Soto “Mantequilla” serán llevadas a la pantalla grande con las actuaciones de Diego Luna y Gael García. En esta ocasión, los afamados policías que saltaran a la fama en la televisión nacional décadas atrás, se enfrentarán a una banda de secuestradores de estrellas del gremio del espectáculo. El dúo de ingenuos pero efectivos patrulleros se verán envueltos en una comedia de enredos que no dejará locación del sur de la Ciudad de México sin aporte. Después de que la estrella más grande del momento en la nación (aún en secreto) es privada de su libertad, esta dupla de trabajadores de la ley –recién cesada por confundir a unos diplomáticos orientales con unos asaltantes banco– deciden tomar el caso en sus manos hasta sus últimas consecuencias.

Dirige: Brett Ratner

A pesar de los múltiples cameos de estrellas de cierta televisora que co-produce el filme, se rumora que el papel del capitán de policía será interpretado por Mario Almada.


Chicxulub

Después de que unos jóvenes, dedicados al deporte extremo, se pierden en una expedición por los cenotes de Yucatan y descubren un cráter bastante singular en la localidad de Chicxulub, meses posteriores se anuncia al mundo que se ha dado con el lugar exacto donde cayó el meteorito que aniquiló a los dinosaurios. No obstante, científicos del todo mundo, debido al material descubierto, descubren que las conclusiones son tan sorprendentes como peligrosas; se trata nada más y nada menos que de una raza alienígena que desea ser la única especie viva sobre el universo, que al conocer que la vida ya ha evolucionado en nuestro planeta, se ha propuesto hacer de nuevo lo mismo sobre la superficie de este, nuestro mundo. La cuenta regresiva está por terminar para la invasión final. ¿Estaremos preparados para el hecho?

Dirige: Michel Bay

El productor es de nueva cuenta Steven Spielberg y tanto John Cusack como Shia LaBeouf están confirmados como estelares.


Pues sí, es así como concluyó esta pequeña broma ­­–por favor, no vaya alguno de ustedes a creérselo del todo, o bien decidir que son buenas historias como para tratar de realizarlas. Con todo el estilo y el humor que me caracteriza, campo aparte la falta de gallaría. Los datos, lo sé, resultan demasiado obvios, pero ¿qué no es así la lógica de nuestros queridos vecinos? En fin, espero hayan disfrutado algunos de los imaginarios de estas cintas que pronto, muy pronto, estarán en nuestro cines mentales.

PD: Si en algún momento ven o han visto algo parecido, habrá sido una mera coincidencia astral.

No hay comentarios: