Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

viernes, 28 de enero de 2011

HIPÓTESIS (Pt. 2): La Venganza del Remake.

Vía Libre.

Continuamos con esta serie.


HIPÓTESIS (Pt. 2): La Venganza del Remake.

Las 10 versiones Mexicanas de clásicos Hollywoodenses.

En ésta ocasión, el mundo al parecer se ha puesto de cabeza y se ha manifestado un tanto vengativo ante el siempre evidente ego gringo que se proclama constantemente dueño del mundo cinematográfico. Como muchos han de saber ya, y sino se los decimos; estos nuestros “vecinos” –para bien o para mal­– del norte, parecen no estar de acuerdo nunca que lejos de sus territorios se hagan cintas interesantes y de alta manufactura con un presupuesto moderado (haciendo alarde del arte en una expresión mayúscula), pues no dejan pasar ni unos cuantos meses cuando ya preparan la producción de una versión desdoblada hacía sus gustos y formas culturales (y sobre todo sociales); que si bien siempre cuentan con mayores recursos, pocas veces logran (al menos) llegarle a la calidad de la película original.

Debido entonces a este asunto/factor (que en ocasiones me saca de mis casillas), es que en éste nuestro segundo capítulo de un mundo hipotéticamente más justo –cinematográficamente hablando: presento en los siguientes renglones: Las 10 películas, “clásicos de la industria hollywoodense”, que nuestros queridos connacionales han decidido rehacer con base a nuestras diferencias formativas.


Rear Window (La Ventana de los Rumores)

En esta excéntrica versión del clásico de Alfred Hitchcock, nuestro personaje principal habita en unos condominios del Infonavit (mejor conocidos como “huevos”) sufriendo de un fuerte sobrepeso; razón por lo cual no puede moverse de su hogar. Observando, entonces, el mundo a través de la ventana de su pequeña sala; lugar donde espía a sus vecinos (en los que resaltan una mujer muy bella y esbelta, un rockero urbano y una pareja recién casada que tienen de mascota un tejón) donde se ha ido creando un universo paralelo e irreal de historias imaginarias que anota en una lista de actividades que rápidamente coloca en blogs y redes sociales a través de la internet. Su vida, entonces, parece amenamente moderna hasta que un día, sus vecinos de enfrente –conocidos jóvenes vendedores de autopartes piratas– parecen haber saltado la barrera del hurto y cometido un crimen mayor donde la sangre es el factor más relevante. De la mano de su abuela (una mujer mayor y con deficiencias en los huesos), un agente de tránsito (absolutamente nada corrupto) y por supuesto las redes sociales, seremos testigos de si los culpables son llevados ante la justicia o ellos son los que toman las riendas de esta trepidante trama de suspenso.

Dirige: Fernando Eimbcke


Raging Bull (Toro Silvestre)

De la original de Martin Scorsese, esta analogía mexicana de la trama estadounidense llevada a la pantalla a principios de los 80s sobre un boxeador venido a menos, se desarrolla a través de un guión escrito en base a muchas historias (trágicas en su mayoría) de grandes leyendas del pugilismo nacional: Raúl –“El Ratón”– Macias, José Ángel –“­Mantequilla”– Nápoles, Humberto –“La Chiquita”­– Gonzáles, Rúben –“El Puas”– Olivares y el más que reconocido Julio Cesar Chávez. Tratando pues, de seguir la base de la historia original, en ésta ocasión nuestro personaje central se encontrará habitando en una famosa ciudad del bajío a mediados de la década de los 80s. Desde ahí, retratando sus primeros años de paupérrima infancia, lo veremos crecer poco a poco junto a su primo a través de la vida del ring y los golpes, conquistando no sólo su hábitat local, sino al país entero. No obstante, su arrogancia y la vida “secreta” de su primo le tendrán retos más difíciles que enfrentar debido a la falta de paga de impuestos y ciertos nexos con crímenes en los que lo han involucrado sin que él se diera cuenta. Así, pues, tratando de sacar adelante su carrera; luchando a su vez en contra de las falsas acusaciones de la policía y el fisco, es que sabremos si su vida continúa brillando o simplemente queda míseramente como un recuerdo más de los nostálgicos brillos deportivos del país.

Dirige: Jorge Fons


Chinatown (La Ciudad al final del Alfabeto)

Raúl Almada Guzmán es un detective privado de la ciudad de México que es visitado un día por la señora de Caballos con una misión muy particular: saber si su esposo, el político Caballos, ha sido privado de su libertad o simplemente se encuentra desaparecido por causas de infidelidad con una adolescente. De ésta manera, siguiendo el caso con el profesionalismo que lo caracteriza, el detective Raúl Almada se interna a un mundo donde nada es lo que parece, y que lo llevará hasta los más profundos canales de la corrupción nacional. Descubriendo lo que en realidad se trama dentro de los más internos círculos del poder nacional: la posible venta del petróleo a cierta compañía con nexos en el narcotráfico a favor de hacer crecer cierta playa del pacifico conocida como “Pico de Cristal”. Las cosas se tornan complicadas después de que el caso da un giro de 180 grado al encontrarse el cuerpo sin vida del señor Caballos. Pero, ¿será que realmente sea su cuerpo, o simplemente es una pantomima más de todo el vicio mundano dentro de la política nacional? La película origina fue realizada por Roman Polanski.

Dirige: Luis Estrada


The Color Purple (El Tren Púrpura)

Filmada desde un punto de vista lo más realista posible, está adaptación que resulta ser más una versión libérrima que otra cosa de la película de Steven Spielberg, retrata la vida de una mujer Guatemalteca criada en el estado sureño de Chiapas que encuentra en el amor la mayor de sus pesadillas. Forzada a casarse (debido a un embarazo juvenil) con un joven delincuente, es obligada (por éste) a tomar “El Tren Purpura” –el ferrocarril que cruza a todos los indocumentados sudamericanos y nacionales hasta el norte del país, también conocido como “La Bestia”– con la esperanza de encontrar el sueño norteamericano. Lo que no se imagina, es que su travesía no durará los duros meses que se mencionan en el punto de origen, sino su vida entera; donde las pocas veces que podrá hacerse sentir feliz, será a razón de la música (norteña), la cual se convertirá en su única vía de escape hacía mejores fronteras.

Dirige: María Novaro


Dirty Harry (El Puerco)

El detective policial Kevin Bernal (se pronuncia sin acento, muy a la gringa), es el efectivo más polémico de la unidad. Sus técnicas para la interrogación son por demás rudas y no deja criminal con vida cuando estos se cruzan por su camino. Es más, dentro de la comisaría todos le conocen como “El Puerco”. No obstante, todo el panorama citadino cambia cuando un asesino en serie comienza a matar a hombres y mujeres de la tercera edad, dejando mensajes retadores en las escenas de los crímenes cometidos. Con la opinión mediática en su contra, el jefe del Distrito Federal (también conocido como la Ciudad de México) ha pedido a Kevin Bernal se haga cargo del caso con las incipientes recomendaciones de hacerlo lo más pulcro posible; y no como su fama lo antecede. Siéndole asignado una nueva pareja en su patrullaje, Kevin Bernal ira tomando partida poco a poco dentro de este caso hasta hacerlo de lo más personal. ¿Podrá el asesino escapar de este detective afamado por su rudeza, o será él quién gané la partida? Original de Don Siegel.

Dirige: Alejandro Lozano


The Kid (La Cría)

Este pastiche de imágenes, que resulta más un asunto experimental (entre documental y ficción) sobre un niño vejado, olvidado y abandonado en le valle de Chalco (que es en realidad un caso real), pretende ser un tributo a una de las más grandes películas de Charles Chaplin. La nota real es esta: Un pequeño recién nacido, Mario Alberto (cuyo nombre le fue otorgado gracias a un concurso nacional), fue arrinconado por su madre (aún desparecida) a una vida de soledad y desamparo. No obstante, al día siguiente del suceso es encontrado por un conocido vagabundo del barrio, el cual lo lleva de inmediato a una casa de hogar, la cual al verse por completo llena, se lo cede en un acto de total irresponsabilidad. Al conocerse esto, la industria mexicana no se podía quedar atrás y se puso en marcha con el fin de compaginar como hemos mencionado ya, la ficción con la realidad en la creación de una trama que deja bastante sospechas en cuanto a la veracidad. Más cercano a un reality show, donde hay que decirlo; se ponen a prueba varias fundaciones nacionales, la trama no es más que un seguimiento a la vida de este pobre vagabundo que deberá hacerse cargo de un pequeño infante encontrado, resultado de la vejación de su madre, hasta dar con lo que él decida –al final de cuentas– en la mejor opción para el pleno desarrollo de este pequeño ser que a cada instante se volverá más parte de él mismo, incluyendo escenas mudas y hasta la secuencia del sueño. ¿No se la imagina?, vaya a verla.

Dirige: Jonás Cuarón


The Godfather (El Paisano)

En este remake del clásico universal de Coppola y Puzo, el crimen organizado del país se ha visto envuelto en una guerra interna sin precedentes, lo que lo ha debilitado fuertemente en territorios claves dentro del territorio nacional. Sin embargo, un hombre tiene una solución para que todos los grupos criminales puedan no sólo seguir obteniendo sus ganancias, sino el apoyo (aún más obvio y poderoso) de varios políticos y abogado de México. Este hombre es conocido como “El Paisano”; un hombre maduro y recatado que fue criado en las mejores condiciones en la ciudad de Nueva York, y que ha venido con la firme decisión de que la vida criminalística del país no sólo crezca sino que se manifesté elegante y más sabia que todos los que la atacan. “El Paisano”, pues, junto a su familia, se verán inmersos en un viaje tan peligroso como emocionante en la búsqueda del control y la trascendencia. ¿Logrará que todos los jefes de la mafia se le unan a su plan mediante el uso de la razón y la sapiencia, o bien habrá que tomar las riendas de la organización central a través de la violencia?

Dirige: Roberto Sneider


The Maltese Falcon (El Penacho Maltés)

El famoso Penacho de Moctezuma ha desaparecido del museo de arte de Viena. El anuncio se ha dado y ha tomado por sorpresa a propios y extraños. Por los mismos días, una mujer bella llega hasta las oficinas de una agencia de detectives privados en el puerto de Veracruz con el hecho de buscar a un familiar que, según su declaración, ha huido con un comerciante colombiano en el cual no confía y creé que en realidad sólo le hará daño. Siguiendo la línea del extraordinario clásico de John Huston, el detective que ha tomado el caso en sus manos muere esa misma noche por parte de un sorpresivo y oculto asesino. De esta manera, el entramado por el que se debe sumergir el consecuente detective que ha quedado en la agencia, es un laberinto de chantajes, traiciones y mentiras donde al parecer todo converge en la obtención de una pieza de incalculable valor (El Penacho), que es en realidad asediada por muchas personas más de oscura naturaleza en la ciudad portuaria.

Dirige: Alfonso Arau


The Shining (El Don de Dones)

Situada a mediados de los 90s, ésta versión del aterrorizante filme de Stanley Kubrick, narra como un chofer de camiones con un pasado violento que se ha quedado sin trabajo en medio de una crisis financiera en el país, se ve obligado a tomar un trabajo un tanto peculiar. Cuidar por entero las instalaciones de un balneario ubicado en el parque de Chapultepec durante todo el mes diciembre. Acompañado de su familia, esposa e hija, las cosas en el parque empiezan de la manera más afable posible, pero pronto las cosas empiezan a tornarse un tanto diferentes al ser vistos en el lugar fantasmas que tienen una misión por demás oscura; matar a sus visitantes después de volver loco al padre de familia. ¿Serán capaz de salvarse, mamá e hija, por medio del don nato que tiene la pequeña de comunicarse con el jefe sindical del anterior trabajo de su padre?

Dirige: Rigoberto Castañeda


Touch Of Evil (Comando del Mal)

El joven (y rectísimo) policía Alberto Quijano junto a su bellísima esposa, Ana Paula, se encuentran en plena luna de miel en la ciudad fronteriza de Piedras Negras cuando un coche bomba explota en pleno centro de la ciudad. Siendo testigos del hecho, la pareja es requerida por la ley local para ser interrogados por parte del jefe de la policía del lugar; Omar Homero, quién al parecer ya tiene a un sospechoso a la vista... Pero este posible culpable, al igual que en la original trama de Orson Welles, está siendo condenado por medio de pruebas falsas con el fin de tapar las verdades que se ocultan dentro de la corruptela local. Al dudar un poco de la versión oficial de la investigación, el joven Alberto tomará las riendas del caso en sus manos, explotando la venganza del jefe Omar Homero, quien secuestra a su esposa con fines malévolos. Con el tiempo a cuenta gotas tanto para salvarla como para encontrar las pruebas más firmes que comprueben la verdad de los hechos, Alberto Quijano recibirá ayuda de la forma más insospechada posible; de la mano de un anciano ciego capaz de ver el futuro que se encuentra invalido debido a una lesión que le ocasiono, en el pasado lejano, el ahora jefe de la policía; encontrando así su venganza.

Dirige: Felipe Cazals


Es así, pues, queridos colegas lectores, que termino con esta segunda entrega de la Hipótesis. Esperando que se hayan entretenido tanto como si estuvieran a punto de saborearse estas tramas por demás nacionales… No obstante, debo reiterar nuevamente mi temor a que alguno de ustedes se la crea. Recuerden que todo esto es una simple y franca broma con el único y sencillo fin de obtener una sonrisa dibujada en los labios de todos nosotros. Sobre todo la de ustedes.

Es así, pues, con la promesa –al menos– de una tercera entrega (en la cual ya se trabaja), como damos cerrado este capitulo. Mencionando una vez más, que si todo lo leído parece sacado de la realidad, es por pura fortuna mediática.

PD: Vean más cine nacional.

No hay comentarios: