Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

viernes, 10 de junio de 2011

10 Bandas clásicas (no muy populares) de Rock Clásico para enaltecer el género.

10 Bandas clásicas

(no muy populares)

de Rock Clásico para enaltecer el género.

El siguiente es un recuento muy básico sobre 10 bandas que a mi parecer, son un excelente ejemplo de Rock y toda la diversidad que ha caracterizado al género a través de su historia. Se tratan pues de 10 agrupaciones cuyo génesis fue anterior a 1974 y que dan fe a lo que se ha estado haciendo durante todos estos años; influencias claras de algunas bandas actuales. Ésta lista trata de reconocer a 10 bandas que por azares del destino no han sido del todo tan populares en el ámbito masivo. No dudamos que muchos lectores las conozcan, claro, pero como se ha dicho al inicio, es una enumeración personal que espero sea tan disfrutable como las bandas en si.

Sin ningún orden en especial, comenzamos este emplazamiento de años y mucho, pero mucho, Rock.

1.- Cactus.

Banda originaria de Estados Unidos, resulta formarse después de un accidente que dejaría por un tiempo fuera de la escena al guitarrista inglés “Jeff Beck”. Concebida inicialmente por él, “Carmine Appice” y “Tim Bogert” (colaboradores cercanos), ésta banda es la vil esencia del rock duro. De una energía imparable, sus canciones no dan tregua a la audiencia y la sumergen en una atmosfera acida de nostalgia.

Canciones a escuchar: “You Can't Judge A Book By The Cover” & “One Way...Or Another”

* En el 2006 se volvieron a reunir. Sacaron al mercado un disco con nuevo material llamado “Cactus V”.

2.- Roy Buchanan.

Uno de los mejores guitarristas de la historia es sin duda “Roy Buchanan”. Un músico que hiciera su carrera en base al sonido “Telecaster”, siendo uno de los pioneros de éste. Admirado entre otros por “David Gilmour” (él cual admite haber utilizado ciertos elementos de “Buchanan” para crear su estilo), se destacó en varios géneros que rozaban los estilos del Rock N Roll, el Blues y el Country. No obstante, su mayor aportación fue tal vez el sonido ambiental que lo caracterizó al final de su carrera.

Canciones a escuchar: “Fly… Nightbird” & “Sweet Dreams”

3.- Humble Pie.

De corte enérgico, “Humble Pie” fue una banda inglesa de heavy rock, destacó por su fuerte carácter y el control por establecerse en un sonido bluesero que reventaba en poder y fuerza. Su sonido, aunque duro, se originaba con alto grado de calidad y jugaba bien con las coros y las vocales de los demás miembros de la banda. Su sonido era bien producido y no era tan crudo como el de otras bandas que comenzaban con el sonido “hard” de esos años.

Canciones a escuchar: “Stone Cold Fever” & “30 Days In The Hole”

4.- Love.

Con un estilo mucho más cercano al folk, “Love” se caracterizo tanto en sus letras como en su sonido (que rozaba de manera muy cercana la psicodelía), para avanzar en la carrera del Rock. Estadounidenses de origen, y sumados a la sección más prolíficamente activa de la generación de los 60s, esta agrupación fue creciendo en cuanto a nivel en cada álbum hasta llegar a sumar un sonido complejo y característicamente ecléctico. Es en esta banda que uno de los primeros afroamericanos se dieron fama en el género. Son pues una mezcla muy bien balanceada de los estilos de aquella época.

Canciones a escuchar: “Stpehanie Knows Who” & “Signed D.C.”

5.- Ten Years After.

Ingleses de nacimiento, ésta es una de las mejores bandas de finales de los 60s y el primer lustro de los 70s. Sumados claramente al género del Blues, aprovecharon su virtuosismo y sensibilidad para aportar a su estilo toques de Jazz y cambios de ritmo por toda la estructura de sus canciones. Su sonido era pulcro, limpio y de mucha agilidad. “Alvin Lee”, su líder, es considerado uno de los mejores ejecutantes de la historia. De un increíble talento, el conjunto se transformaba más en una banda de “jams” en sus presentaciones en vivo. Es quizá unas de las mejores bandas de la historia.

Canciones a escuchar: “Bad Scene” & “Me And My Baby”

*La carrera de “Alvin Lee” como solista suele confundirse con una continuación de “Ten Years After”. Aunque su material sea de alta calidad, no se trata del mismo conjunto.

6.- The Paul Butterfield Blues Band.

Desde Norteamérica, esta banda fue fundada alrededor del legendario “Paul Butterfield”; interprete de Blues y ejecutante de la harmónica que siguió los pasos más pulcros y clásicos del género con una carrera por demás prolífica y problemática a causa de las drogas. Concibió su paso por la historia con ésta su primera y más reconocida banda, con ella participó en el legendario concierto de “Woodstock” y tuvo sus mejores éxitos. De un sonido de blues aletargado, sentimental y dotado de fineza, éste proyecto es el ideal para quien busca de oír el nexo casi invisible que existe entre el Rock y su padre original, el Blues.

Canciones a escuchar: “I Got A Mind To Give Up Living” & “Driftin' & Drifting”

7.- Dr. John.

Heredero del primer rey del rock, el piano, Dr. John (nombre artístico de Malcolm John Rebbenack Jr.) ha sido un inagotable músico que mezcló en su estilo géneros tan dispares como el Jazz, el Rock N Roll, el Boogie, el Pop y el Folk para crear bajo su aguardentosa voz, un talante característico que aún se mantiene hoy en día bajo el sello de una extensa calidad. Influencia de muchos grupos clásicos, contemporáneos a él y algunos más actuales, su carrera se ha manifestado siempre bajo altos niveles. Es un clásico ejemplo de perseverancia y su música siempre es una caja de sorpresa. Nunca se sabe que viene después.

Canciones a escuchar: “Accentuate The Positive” & “Jump sturdy”

8.- The Band.

Una de las bandas más aclamadas en la época dorada del rock fue sin duda “The Band”. Una agrupación que sirvió gran parte de su carrera como apoyo a gente de la talla de “Bob Dylan” y “Ronnie Hawkins”, así como de manera independiente. Amiga de grandes leyendas como “Eric Clapton”, “Neil Young”, “Ron Wood” –y originaria de Canadá– su música es una mezcla del folclor sureño de los Estados Unidos junto a un peculiar y alegre sonido tomado del Blues y el Rock más puro que predominaba en los 60s y 70s.

Canciones a escuchar: “Up On Cripple Creek” & “Ophelia”

*Aunque la banda continúo después de su despedida (retomó su carrera pocos años después de su separación oficial), ésta no fue con la alienación original. “Robbie Robertson”, su líder en la mejor etapa de la agrupación, acaba de sacar un disco nuevo este año.

9.- Jeff Beck Group.

Después de su paso por la legendaria banda “The Yardbirds”, “Jeff Beck”, uno de los más apremiados guitarristas en la historia del Rock, fundó su primer proyecto solista juntó a “Rod Stewart” y “Ron Wood”. Dicha agrupación fue fundada bajo los argumentos imperantes del Rock inglés de finales de los 60s, el blues power. Con un estilo definido bajo la potencia de sus integrantes, la primera alineación (que tuvo sus cambios bajo la siempre sombra del ego) termino por sucumbir y crear una segunda versión de la banda, la cual se acercó más al jazz fusion. En sus años, esta banda fue considerada por muchos críticos como mejor que “Led Zeppelin”.

Canciones a escuchar: “I Ain't Superstitious” & “Definitely Maybe”

*No confundir con la carrera en solitario de Jeff Beck. La agrupación de éste apartado sólo contó con 4 álbumes.

10.- Wishbone Ash.

Ingleses de nacimiento, Wishbone Ash fue de las bandas pioneras en utilizar dos guitarras lideres para la creación de sus riffs. Dicho sello los hizo ser una de las bandas más electrizantes de sus tiempos. Sus canciones eran de una energía total y la estructura de éstas eran por demás inteligentes. Su atmosfera se refinaría a partir de su segundo disco, influenciando incluso los inicios del Rock Progresivo. Su melodías eran largas y espaciosas. Eran un viaje energizante que no dejaba espacio para la pausa o el silencio.

Canciones que escuchar: “Queen Of Torture” & “The King Will Come”

*Alrededor de los años las alineaciones han cambiado. Su última producción discográfica fue en 2007. Se espera un DVD para este año.

Pues bien, he aquí una lista particular y sincera que ofrezco para los amantes del rock en general –sobre todo del clásico– para que puedan conocer, recordar o simplemente utilizar de pretexto para comenzar a buscar o rebuscar. Para los que no conozcan a algunas de estas bandas, no está de más que se involucren con algunas de estas canciones. Puedo asegurarles que no se arrepentirán.

2 comentarios:

Fernando García Redondo dijo...

Un gran post :)
Me gusta la temática, los grupos (me has dado a conocer dos nuevos).

Te 'reto' a hacer un bis con otros diez :)

Un saludo

A. Güiris V. dijo...

Perfecto. Intentaremos hacer la segunda parte. Gracias por tus comentarios.