Replicantes.

Replicantes.
España, 2009.

Sunset Boulevard

Sunset Boulevard
España, 2009.

El que Busca Encuentra

sábado, 7 de marzo de 2015

Kingsman: El Servicio Secreto.

REDONDO.

Kingsman: The Secret Service
Kingsman: El Servicio Secreto. ( Matthew Vaughn, 2014)

Con “Kingsman”, quinta película del otrora colaborador de Guy Ritchie (Lock & Stock, Snatch), nos encontramos de frente y en pleno estado de complicidad con el cine de las generaciones actuales. Como una digna representación de la cultura audiovisual de nuestros tiempos, está fabricada rebuscadamente hacía la manía de la estética y alejada de la límpida narrativa. Describe –más que contar– acciones a base de viñetas que fuera de contexto, sí, podrán sorprender por su poder visual pero cuya ilación, que al menos todo ejercicio fílmico debería amalgamar o bien intentar, queda inexplorada e insuficiente. El argumento se ahoga y emerge el mero gusto por crear secuencias ajenas –en estilo, montaje, dirección, etcétera– que pretenden delinear una especie de parodia/tributo tributo/parodia al cine de espías y policiaco de distintas épocas pero que, en realidad, no llega ni a medio camino de funcionar en ninguno de los dos sentidos. 
El poco congruente camino multifacético que se desarrolla durante el metraje no se pierde de manera total debido a que, simplemente, no había más posibilidades que poder escudriñar; el entramado no nos ofrece medios para poder implicarnos en una trama de espías ni nos abre un abanico; un rango diegético en el cual perdernos de manera controlada. Los dos supuestos núcleos narrativos: el entrenamiento y el caso son tan elementales y cifrados en lo fársico que ni la pretensión de dejarnos con la duda acerca del plan antagónico nos mantiene en vilo. 
Manejada a base de un excesivo uso de la música y el color, la cinta camina de lleno sobre baches y simulaciones. No se detiene de lleno porque avanzamos más rápido que ella; conocemos el camino y las soluciones que presenta son las más lógicas y evidentes… Los rompimientos hacía una comedia más tradicional terminan por ser sosos y no transmiten ningún reposo; no debería de haberlos en primera instancia pues la cinta no deja de moverse por diversos módulos cayendo en un vertiginoso uso de factores que no ahondan en nada a la historia. El plano, aquí, no es una idea ni una declaración narratológica sino una insinuación decorativa. 
Fallido en su carácter genérico, el entramado central termina por resolverse con aún más limitadas opciones construyéndose guiños ajenos sobre casos dejados atrás que no terminan por cerrarse o bien concluyen de la misma manera que se presentan, difuminadamente. La cinta, queda claro, desliza una lógica en su inicio pero durante su metraje deja de aportar e importar. 
“Kingsman” no se inscribe ni en el cine de espías tradicional, ni el moderno. Mucho menos en el intelectual. El traje, irónicamente, le queda muy grande. La cinta se delimita directamente a un periodo y espacio especifico; se aboca al gusto de los años presentes y a ese destino se ofrece y ajusta. Queda claro que está plenamente dirigida a una audiencia que ya no puede distinguir entre una fabricación cinematográfica en forma, con la de un videoclip o un videojuego. 

Kingsman: El Servicio Secreto de Matthew Vaughn

Calificación: 2.5 de 5 (Bastante Regular).

No hay comentarios: